viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 18 jul 2016

Docentes de Junín advierten un segundo semestre "conflictivo"

UDOCBA, FEB Y SUTEBA coincidieron en que si la Provincia “no da una señal clara” para rediscutir un nuevo incremento definirán medidas de fuerza.


INFONOROESTE- El Frente Gremial Docente bonaerense que lideran FEB y Suteba viene reclamando al gobierno de María Eugenia Vidal una “urgente” recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo.

En ese sentido, los gremios que componen ese nucleamiento sindical (FEB, Suteba, UDA, AMET y Sadop) advirtieron que, tras la reapertura de la Comisión Técnica Salarial, si la Provincia “no da una señal clara” para rediscutir un nuevo incremento para el segundo semestre definirán medidas de fuerza.

En esa línea, docentes de Junín, tomaron posición y anticiparon un clima confilctivo de cara al segundo semestre de clases. En principio, Natalia Alderisi de UDOCBA planteó que “no pudimos hablar con la provincia sobre una nueva recomposición salarial y ha venido el tarifazo, mas una inflación descontrolada. Nuestros ingresos están por debajo de la línea de la pobreza porque no supera los 10.000 pesos y se han conocido datos oficiales que indican que hay que ganar más de 12.000 pesos para no ser pobre en Argentina”, enfatizó a continuación.

Además, la gremialista declaró: “lo que le pedimos a la Gobernadora Vidal es que cumpla con lo prometido en campaña, de que la educación iba a ser prioridad. En vez de eso nos pagan sumas en negro y salarios que no son acordes a la realidad nacional”.

Y lanzó una advertencia: “en este contexto, si no hay soluciones, luego del receso invernal va a ser complejo volver a clases”.

Finalmente, dijo que “hasta el momento en la provincia no se han visto grandes cambios, estamos prácticamente igual. No están escuchando a los trabajadores de la educación sobre la necesidad de un cambio profundo del sistema para poder brindar a los alumnos una buena calidad educativa”.

Por su parte, Francina Sierra de SUTEBA destacó que “los cinco gremios que integran el FGDB estamos pidiendo la reapertura porque nosotros firmamos el acta paritaria, con una cláusula de monitoreo que dice que ante variables macroeconómicas que pueden producir la pérdida del poder adquisitivo, la paritaria se debe reabrir”.

“Efectivamente creemos que el tema de los tarifazos, la suba en la canasta alimentaria, que ha sido muy notoria desde que nosotros cerramos la paritaria hasta la fecha, son variables que ameritan que las paritarias se reabran”, afirmó.

En esa sintonía, María Inés Sequeira de UDEB Junín reclamó: “deseo que el Gobierno de María Eugenia Vidal cumpla con todo lo que dijo durante la campaña respecto de la educación y los docentes. Uno tiene la obligación de recordarles a quienes gobiernan que la educación es el pilar más importante para el crecimiento del país”.

Dijo además que “queremos cumplir con nuestra misión de educar, necesitamos que se nos garanticen las condiciones y un salario acorde a la realidad económica de nuestro país, es por esto que en su momento también pedimos que la paritaria quede abierta todo el año para evaluar el impacto sobre el bolsillo de los ajustes que se están haciendo en la economía”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias