viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 24 jul 2016

Peronistas y oficialistas comienzan a armarse rumbo a 2017 en la provincia

La novedad es la primera “bajada” concreta al territorio del llamado “Grupo Esmeralda”, compuesto por intendentes PJ “dialoguistas” del Conurbano. En tanto, comenzará a profundizar su presencia el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.


Aunque en términos políticos aún falta una “eternidad” para las legislativas del año próximo, tanto en el peronismo como en el oficialismo de Cambiemos comienzan a acelerar los tiempos electorales con una serie de presentaciones y recorridas que tienen por objetivo posicionar a sectores y posibles candidatos de cara a las elecciones.

Según publica la agencia DIB, la novedad de las últimas horas es la primera “bajada” concreta al territorio del llamado “Grupo Esmeralda”, compuesto por intendentes “dialoguistas” del Conurbano, que se mostrarán el próximo martes en la sede de la Fundación Ingeniería de La Plata, en una foto conjunta que será el preludio a una serie de visitas a distritos que tendrán su segunda parada en dos semanas, en la séptima sección electoral.

Ese grupo, integrado en principio por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zavaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Eduardo Bucca (Bolívar) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), aspira a sumar volumen político y realizar una presentación formal hacia fin de año, cuando hayan recorrido la totalidad de las secciones electorales.

Recién luego de ese encuentro –en el que aspiran a sumar unos 500 dirigentes- el grupo comenzará a pensar en la posibilidad de impulsar un candidato para las elecciones del año próximo, un casillero para que el podría figurar el ex ministro Florencio Randazzo, aunque también otro dirigente.

“Nosotros apiramos a encabeza una renovación del peronismo de la provincia de Buenos Aires, somos un espacio abierto al diálogo, horizontal”, explicó a DIB el exlegislador Guido Lorenzino, uno de los armadores políticos del sector. La prioridad, dijo Lorenzino, está “en esta primera etapa en escuchar a la gente que queremos representar”.

El perfil de ese electorado es el que votó el año pasado al FpV, coincide con muchas de sus políticas y es crítico del ajuste lanzado por el gobierno de Mauricio Macri pero no piensa en volver a apoyar el esquema político con la conducción de referentes como Cristina Fernández de Kirchner o Daniel Scioli.

MOVIDA OFICIALISTA

En tanto, según pudo saber esta agencia en Cambiemos también hay movidas electorales: en concreto, quien comenzará a profundizar su presencia en territorio bonaerense es el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que comenzó a blanquear su aspiración a una candidatura a senador nacional por la provincia.

Con visto bueno de referentes peronistas del oficialismo, Bullrich aumentará sus apariciones en el Conurbnano y tratará de explotar el alto grado de conocimiento que tiene a partir de sus ocho años como ministro de Educación de la ciudad. “Ese nivel de conocimiento se registra sobre todo en los distritos bonaerenses linderos a la capital”, explicaron.

Bullrcih se sumará así a Jorge Macri y Elisa Carrió, los dos dirigentes del oficialismo que ya están en carrera por la candidatura.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias