viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 25 jul 2016

Nuevo hecho de violencia en el hospital moviliza otro reclamo por seguridad

ATE, CICOP, Colegio de Médicos de la provincia y Dirección Médica del "Abraham Piñeyro" apuntaron que "si bien no son nuevas estas situaciones deben terminar".


Trabajadores, autoridades y profesionales de la salud que realizan sus tareas en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” de Junín manifestaron su malestar por un nuevo hecho de violencia ocurrido durante el fin de semana dentro de la institución que puso en riesgo extremo a quienes estaban a cargo del servicio de guardia. Aducen sentirse “inseguros y desprotegidos” y afirman que no están dadas las condiciones mínimas de seguridad para ejercer tareas de atención a la población en condiciones normales.

Julio Míguenz, titular de ATE filial Junín expresó que desde el gremio están “preocupados por lo que pasó el día sábado con hechos de violencia que ponen en riesgo la integridad física de un trabajador”. Asimismo, aclaró que “ya no se está tranquilo en una guardia, nos vamos a quedar sin atención. Si bien fue un enfrentamiento entre dos familias algunas personas dicen que hubo amenazas con arma de fuego y eso es muy grave”.

“Queremos que haya cumplimiento de lo pactado en cuanto a la presencia policial porque debería haber efectivos y no están fundamentando en que no les pagan las horas extras”, enfatizó a continuación.

“Aquí corren riesgo los trabajadores de la ley 10.430 y los profesionales médicos. Lo que pedimos es que las autoridades policiales den las explicaciones correspondientes porque tiene que haber un control para que los efectivos cumplan”, apuntó Miguenz.

“La Gobernadora María Eugenia Vidal lo ha dicho, sobre la necesidad de que los hospitales de alta complejidad estén protegidos, pero sin embargo aquí no pasó nada”, lamentó.

DIRECCIÓN DEL HOSPITAL

Por su parte, la titular del centro de salud, Dra. Alicia Ramallo no dudó en señalar que las probabilidades de riña se incrementan de viernes a domingo, cuando emergen con fuerza problemáticas arraigadas en el seno de la comunidad juninense como el alcoholismo y la drogadicción. “Y a eso no lo podés frenar, porque ya vienen agresivos y desbordantes a la guardia, entonces el panorama se torna inmanejable”, expresó.

En diálogo con diario democracia, la profesional sostuvo que “los enfrentamientos dentro del establecimiento, sobre todo en el sector de emergencias, son habituales y se dan -por lo menos- cada quince días”.

COLEGIO DE MÉDICOS

Ante los acontecimientos ocurridos en horas de la madrugada del sábado en el Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro”, relacionados nuevamente con hechos de violencia, el Presidente del Colegio de Médicos de la Pcia. de Bs. As., Distrito VI y Secretario General del Colegio Provincial, Dr. Jorge Oscar Lusardi, manifestó que “es realmente lamentable que tengamos que hablar nuevamente sobre un hecho de violencia, cuando nuestra función está destinada al perfeccionamiento de nuestro profesionales día a día para solucionar cualquier tipo de enfermedad o tratamiento ante algún accidente y de ese modo velar por el mejoramiento de la calidad de vida de cada paciente”.

“Pero la realidad nos supera y tenemos que hablar de lo que pasó en el Hospital "Abraham Piñeyro" donde el personal de seguridad dependiente del Ministerio, desprovisto de cualquier método disuasivo, se vio desbordado por familiares de dos accidentados que ejercieron violencia entre ellos. En este caso, que no es lo habitual, resultaron indemnes los médicos y trabajadores del equipo de salud”, añadió Lusardi a través de un comunicado.

“Esto reafirma una vez más la necesidad perentoria de seguridad policial permanente durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. Este hecho es uno más de los múltiples denunciados por este Colegio de Médicos quien se encuentra abocado con las autoridades provinciales y legislativas en la solución de este problema para que no se convierta en habitual”, afirmó.

Finalmente, reclamó: “deseamos se le de pronto tratamiento a este pedido para que el trabajo de nuestros Médicos y de todo el personal del equipo de Salud no se convierta en un trabajo con riesgo de vida”.

CICOP

“Como representantes gremiales de trabajadores del estado queremos señalar que cuando se registran hechos de violencia contra los médicos, las enfermeras, los maestros y todos aquellos que nos cuidan, claramente estamos fallando como individuos y como SOCIEDAD, atentando contra nosotros mismos”, indicaron desde el gremio.

“Durante años nuestro gremio Cicop a nivel provincial y la Cicop Seccional Junín vienen reclamando mayor seguridad en los Hospitales Bonaerenses. Generamos espacios de discusión para hallar soluciones y proteger a los trabajadores de la Salud Pública de la violencia externa”, aclararon.

“Logramos incrementar el personal de seguridad propio del Ministerio de Salud (cuidadores), la custodia policial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cámaras de seguridad, botón antipánico y la mesa de violencia en el Min de Salud”, expresaron en ese sentido.

“También reclamamos por mejores salarios y condiciones de trabajo que incluyen el personal, la infraestructura y los insumos necesarios. A nivel local, pedimos desde hace años a las autoridades de turno reforzar la SEGURIDAD y duplicar el personal médico y paramédico los fines de semana, cuando llegan a nuestro Servicio de Emergencias para su atención un gran número de pacientes muy complicados (trauma, tóxicos etc)", aseguró la agremiación médica.

"Al respecto, debemos decir que nunca las respuestas a nuestros reclamos estuvieron a la altura de las circunstancias. Hay responsables. No son casuales la inseguridad y la violencia en los Hospitales Públicos", se quejaron.

Finalmente, señalaron que "el notable desinterés de nuestros Funcionarios Políticos, la falta de criterio y la ausencia de políticas de estado nos llevaron a este nivel de degradación social y de la Salud Pública".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias