viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 8 ago 2016

Arquitectos de Junín dijeron que la futura Terminal "no tiene planificación"

Los profesionales juninenses, que se reunieron con concejales dee Cambiemos, consideraron que existe un "exceso terrible en los indicadores urbanísticos" del edificio.


El hoy judicializado proyecto de construcción de la nueva terminal fue una de los ejes de la reunión que mantuvieron integrantes de la Asociación de Arquitectos de Junín con concejales oficialistas de Cambiemos. Los integrantes de la Asociación de Arquitectos de Junín celebraron que se "pueda volver sobre este tema, porque antes nunca fuimos escuchados", también brindaron su apoyo al titular de obras y servicios públicos del municipio Diego Frittayón. Si bien el encuentro sirvió para tender un puente de contacto directo y trabajo mutuo. En representación de los concejales asistieron Lía Castratovich y Javier Beligoi.

Sobre la reunión, el arquitecto Pablo Navone, presidente de la institución, expresó: "Para nosotros es muy importante esta apertura que hace el bloque de concejales de Cambiemos, porque en realidad viene a poner un poco en su lugar las cosas. Históricamente siempre estuvimos detrás de tener un contacto fluido con las autoridades para opinar sobre los temas que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad y la realidad, es que durante la gestión anterior, fueron muy pocas las veces que tuvimos esa chance".

Uno de los temas centrales de la reunión fue el proyecto de construcción de la nueva terminal de ómnibus. Sobre este tema, Navone recordó que "en su momento, desde la asociación, tuvimos una actuación bastante activa, principalmente objetando de la manera que se llevó a cabo todo ese proceso. Si bien la iniciativa privada es algo que está previsto en el código de ordenamiento urbano, pero para este tema particular fue mal utilizada. Hoy, a 4 años, hemos releído todo lo que planteábamos en su momento y lamentablemente todo se fue dando como decíamos nosotros".

"Acá se planteaba un exceso terrible en los indicadores urbanísticos en el edificio que se pensaba construir en el actual terreno donde funciona la terminal, se preveía prácticamente duplicar la cantidad de metros cuadrados, además se hizo sin ningún tipo de planificación la construcción de la nueva. Cualquier ciudad que tiene un método de planificación ordenada y diseñada utiliza herramientas como el concurso de ideas y, aquí, la única mirada fue la del municipio, que obedeció sólo al negocio del proyecto", agregó.

Por otro lado, el Arquitecto Navone señaló que lo que les interesa marcar de este encuentro es "que lo primero que tenemos que hacer es trazar un plan de cómo debe darse el desarrollo de nuestra ciudad. Yo siempre cito el caso de la ciudad de Rosario, donde se hizo un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, hace más de 20 años, y hoy Rosario es lo que es en esta materia gracias a un plan de desarrollo que se mantiene en el tiempo sea quien sea el que gobierna".

Para finalizar, el titular de la asociación de arquitectos de nuestra ciudad, Pablo Navone, marcó "un absoluto respaldo" y resaltó "la valentía que tiene Diego Frittayón, que es colega nuestro y de hecho, él fue participe del trabajo que hizo esta institución. Que hoy este trabajando activamente sobre eso y diciendo las cosas que tiene que decir a nosotros nos llena de orgullo y por eso queremos brindar nuestro apoyo público y estaremos al lado de él y estaremos a disposición de la comunidad, porque en definitiva, lo que pretendemos es el desarrollo claro y ordenado de la ciudad".

Por su parte, la concejal Lía Castratovich señaló que "el motivo de esta reunión es tender un puente con esta importante institución de la ciudad, que lleva adelante un gran trabajo. La reunión surge en principio a raíz de todo lo que se ha generado por la investigación que se está realizando por la obra pública que realizó la gestión anterior y ellos han trabajado mucho sobre esta cuestión, principalmente a lo que refiere a la construcción de la nueva terminal, lamentablemente no fueron escuchados y hoy el tiempo les está dando la razón. Nosotros desde el concejo queremos apoyar esta investigación y ponernos a disposición de ellos para trabajar en conjunto".


Por último, Javier Beligoi, integrante también del bloque de concejales de Cambiemos, dijo que "la verdad es que nos sorprendió cuando nos dijeron que es la primera vez que un bloque de concejales del oficialismo venía a charlar con ellos". También recordó que "cuando ellos expresaron su postura sobre todo el proceso de la terminal, el intendente los acusó de que tenían intereses personales y hoy parece que los intereses personales los tenían quienes gobernaban la ciudad".

"Esperemos que hayamos aprendido de esto, de hecho Pablo Petrecca permanentemente tiene diálogo con todos los actores de la comunidad y seguramente también lo tendrá al momento de planificar el desarrollo de la ciudad, para que este sea ordenado y por eso celebramos esta reunión y que sirva como el inicio de una política de estado", concluyó Beligoi.
Zona de los archivos adjuntos

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias