jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 11 ago 2016

Senado: avanza Ley que limita la reelección de los intendentes

El Senado bonaerense quedó a un paso de sancionar el fin de las reelecciones indefinidas. Sería en la próxima sesión.


La Comisión de Reforma Política, que preside el massista Sebastián Galmarini, aprobó ayer un dictamen con el apoyo de Cambiemos, el GEN y el peronismo "dialoguista" para que intendentes, legisladores, concejales y concejeros escolares sólo puedan permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos. Sólo se opusieron los tres senadores del Frente para la Victoria (FPV).

El proyecto de ley ya había sido aprobado en Diputados y, con el trámite de ayer, quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado, la semana que viene. Si se sanciona, ayudará a derrumbar una constante del conurbano y el interior bonaerense: jefes comunales y legisladores que se mantienen en sus sillones por décadas y que, salvo excepciones, sólo ven en peligro su permanencia cuando se salen de su curso habitual las elecciones provinciales y nacionales.

Una de las particularidades del dictamen aprobado ayer es que aclara expresamente que los mandatos actuales de intendentes y legisladores deben tomarse como el primero de los dos posibles. En otras palabras, que quienes hoy ocupan un municipio, una banca en la Legislatura o en un concejo sólo podrán aspirar a una reelección más.

También se considera incompatible la función de intendente o concejal con cualquier otro cargo ejecutivo, legislativo o judicial en la provincia o la Nación. Eso afecta otra constante de la provincia: que sus intendentes ocupen otros cargos sin dejar el sillón municipal, tomando licencia. La propuesta prohíbe, además, que los funcionarios puedan cobrar dos sueldos a la vez, una práctica que se repite, sobre todo, entre los concejales.

En las últimas semanas, el massismo y Cambiemos se entregaron a una batalla mediática para reclamar la paternidad del fin de las reelecciones indefinidas. La letra de la ley que se aprobó en Diputados reunió los aportes de seis proyectos: cinco fueron iniciados por el Frente Renovador (tres de Rubén Eslaiman y otros dos de Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli) y uno por el radical Alejandro Armendáriz (Cambiemos).

A fines de mayo, y a cambio de apoyar la ley de emergencia administrativa que pedía la gobernadora María Eugenia Vidal, el Frente Renovador puso como condición que el proyecto para limitar las reelecciones fuera tratado en el recinto. Así, la iniciativa salió de su letargo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias