viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 12 ago 2016

Afirman que los municipios recibieron un 12% más de recursos que en 2015

“Las transferencias automáticas a los municipios acumulan un total de 25.100 millones de pesos, lo que da un equivalente a $ 2.750 M adicionales”, explicó la legisladora juninense Malena Baro.


La presidente de la comisión de presupuesto del Senado bonaerense, Malena Baro, quien mensualmente distribuye un informe entre las comunas donde analiza la evolución de los impuestos provinciales a los municipios expresó que “en junio los municipios recibieron 4.200 millones de pesos en concepto de transferencias automáticas, lo que representa un incremento del 45% respecto de lo recibido un año atrás”. Asimismo, destacó que “aún en términos reales, teniendo en cuenta la inflación, equivale a una mejora del 3,3% en comparación a 2015”.

En su informe, Baro detalla que esta situación resultó así porque por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) se giraron únicamente $ 179 M, mientras que el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad (FMFS) no repartió recursos este mes. Contrariamente, en abril y mayo el aporte conjunto de ambos fondos había sido de $ 2.150M.

Consultada sobre esta situación, Baro apuntó que “en lo que va del año las transferencias automáticas a los municipios acumulan un total de $ 25.100 M, lo que representa un incremento del 51%. Medidos en términos reales, los recursos tuvieron un crecimiento del 12%, equivalente a $ 2.750 M adicionales (medidos a precios de junio)”.

En tanto, destacó que “con todo, este mes 46 municipios evidenciaron una mejora del Indicador tendencia. Se encuentran entre ellos los 17 municipios que recibieron el FIM en junio (exhibieron una mejora en 4 de los indicadores relevados). Adicionalmente, 10 municipios se mantuvieron estables y 79 observaron un deterioro. De un análisis al interior del Indicador Tendencia se desprende que 59 municipios recibieron más recursos que un año atrás (medidos en términos reales)”.

Finalmente, la legisladora por la cuarta sección electoral dijo que “en 49 municipios el crecimiento de los recursos fue superior al registrado en mayo. A su vez, para 44 municipios el coeficiente implícito resultó superior al CUD respectivo y para 50, estuvo por encima del promedio de los últimos 3 años”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias