jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 19 ago 2016

“La nulidad del tarifazo debería llegar a Pymes, comercios e industrias”

"Necesitan con urgencia tener certezas acerca del costo con el que se manejarán en el futuro", afirmó el concejal camporista Lautaro Mazzutti.




A raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló el aumento del gas para usuarios residenciales, el concejal del Frente Para la Victoria y abogado Lautaro Mazzutti se mostró conforme: “Sabíamos que no era viable el decreto autorizando el aumento de tarifas, ya que la realización audiencias públicas es una condición ineludible.” A la vez, resaltó que “si bien la sentencia marca racionalidad ante las medidas del gobierno nacional, los clientes residenciales sólo representan el 30% del consumo nacional de gas”.
Hablando del dictamen, Mazzutti explicó que “la Cámara dictó una sentencia con efectos generales para todo tipo de usuarios y para todo el país. No se los citó previamente, y no se hacen distinciones según sean residenciales, comerciales, industriales, o según diferentes tipos de ingresos económicos, o regiones”.

El edil indicó que "la Corte Suprema ha definido el proceso colectivo en diversos precedentes, como el ‘caso Halabi’, y ha dicho claramente que deben existir intereses individuales homogéneos. Es decir, debe haber una causa común, que aquí es la falta de audiencia, pero no hay homogeneidad. En este caso, el único grupo homogéneo que reúne los elementos definidos en el caso Halabi es el de los usuarios residenciales. Se trata de los ciudadanos a quienes les resulta difícil hacer una demanda por sí mismos y por eso se afecta el acceso a justicia y pueden ser representados en una sentencia colectiva. Por esta razón, la sentencia de la Corte únicamente tiene efectos respecto de ese colectivo”, explicó Mazzutti.

Asimismo, manifestó que “si bien entendemos estos argumentos jurídicos por los cuales no se incluyó a industriales, pymes, comerciantes, clubes de barrio, centros culturales, universidades, es necesario que el gobierno dé marcha atrás con el incremento tarifario a estos sectores. Si no sucede, la Corte deberá ampliar los alcances del fallo para evitar una lluvia de amparos individuales”.

En tanto, el concejal resaltó que “en especial la industria y las pymes se han visto muy afectadas por los tarifazos, y necesitan con urgencia tener certezas acerca del costo con el que se manejarán en el futuro. En momentos de una economía en recesión, seguir convalidando estas subas sería darles un golpe de gracia”.
“Desde nuestro lugar, seguiremos en contacto con industriales, comerciantes e instituciones de Junín para que en conjunto busquemos la solución a esta problemática”, finalizó Mazzutti.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias