viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 24 ago 2016

Provincia planea construir nuevas alcaldías en el interior bonaerense

Serían de un promedio de 144 plazas cada una en Ensenada, Tigre, San Martín, Azul, Bahía Blanca, San Nicolás, Tandil, Quilmes.


El Gobierno bonaerense tiene proyectado avanzar en los próximos dos años con la construcción de nuevas alcaidías en el interior de la provincia con el objetivo de descomprimir la superpoblación carcelaria.

De acuerdo al plan que publicó Extra en su edición de hoy, que edita la agencia DIB, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) tiene planificado construir y ampliar alcaidías con un promedio 144 plazas cada una en Ensenada, Tigre, San Martín, Azul, Bahía Blanca, San Nicolás, Tandil, Quilmes.

En el denominado corto plazo, antes que termine este año, el compromiso del Gobierno es además de instalar una red de lucha contra incendios y garantizar agua potable en todas las unidades, ampliar pabellones en Dolores y Azul.
En tanto, a partir de 2017, la idea es ir incorporando un promedio de 2 mil plazas anuales, con sus respectivas dependencias.

Es que desde el Gobierno de María Eugenia Vidal realizaron un duro diagnóstico sobre el estado “heredado” de la infraestructura carcelaria, señalando que existe una sobrepoblación de 9 mil internos: de acuerdo al informe oficial en las 55 unidades del SPB hay alojados 33 mil internos, mientras que en comisarías se encuentran otros 2 mil detenidos, cuando la capacidad máxima es de 26 mil. La situación se agrava si se tiene en cuenta que la tasa de crecimiento anual es de 1.600 nuevos alojados.

Es por eso que desde el próximo año el Gobierno reactivará la construcción de la unidad penitenciaria de Campana y Lomas de Zamora, pero también la alcaidía de Necochea (en diciembre) de 284 plazas y Dolores con 144.
Por otra parte, desde fines del año que viene y hasta 2019, el SPB tiene pensado duplicar la capacidad de la unidad de Campana, construir la cárcel de Agote en el partido de Mercedes con 600 plazas y otras unidades en Alvear por un total de 3040 plazas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias