jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 30 ago 2016

Buscan limitar al Ejecutivo en la reasignación de partidas en el presupuesto

La oposición quiere limitar al gobierno de Macri en la reasignación de partidas para el presupuesto próximo.


Diputados nacionales de la oposición quieren modificar la ley de superpoderes, que le permite al jefe de Gabinete reasignar un porcentaje de las partidas del Presupuesto Nacional sin necesidad de tener autorización previa del Congreso.

La diputada Margarita Stolbizer presentó un proyecto para modificar el artículo 37 de la ley 24.156, de Administración Financiera, para que queden "reservadas al Congreso las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras.

En sus fundamentos, la iniciativa —presentada en marzo pasado y que ahora reimpulsa con la adhesión del interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que preside Sergio Massa— establece también reserva para el Congreso los cambios presupuestarios que impliquen una "distribución de las finalidades o un incremento de las partidas referidas a los gastos reservados y de inteligencia".

"Cuando se discutió en la cámara el proyecto para salir del endeudamiento con los holdouts (mediados de marzo), este tema se discutió pero el oficialismo nos pidió esperar a la sanción del nuevo presupuesto, porque están gobernando con uno elaborado por el gobierno anterior. Nos pareció razonable. Pero ahora tendrán que cumplir con lo que se comprometieron", dijo Stolbizer.

En su proyecto, la líder del GEN sostiene que el Congreso debe recuperar "la centralidad en materia presupuestaria, poniendo fin al esquema de los superpoderes".

La iniciativa establece que con los superpoderes "a lo largo de más de una década se vulneró seriamente el espíritu y el texto de la Constitución Nacional, al dotar al Poder Ejecutivo, y en particular al jefe de Gabinete de Ministros, de facultades especiales para reasignar partidas presupuestarias a discreción".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias