jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 31 ago 2016

Farmacias bonaerenses recortan medicamentos a jubilados por deuda de PAMI

"Nunca tuvimos una solución de fondo, siempre fueron promesas de que se iban a pagar las deudas. El PAMI comenzó a pagar la deuda en cuotas pero la farmacia está cada vez más ahogada", señaló la presidenta del Colegio, María Isabel Reinoso.


El Colegio de Farmacéuticos bonaerense advirtió que de las 4.500 farmacias que hay en la provincia, "menos de la mitad" vende insumos para los pacientes diabéticos, y también hay recortes en medicamentos para ancianos, debido a una deuda de más de 2 mil millones de pesos que la obra social PAMI mantiene desde marzo último.

Según denunció la entidad, hace semanas el PAMI y la industria farmacéutica firmaron un acuerdo para saldar las deudas pendientes, aunque indicó que las farmacias no cobraron lo que se les debe.

"Nunca tuvimos una solución de fondo, siempre fueron promesas de que se iban a pagar las deudas. El PAMI comenzó a pagar la deuda en cuotas pero la farmacia está cada vez más ahogada, no se ve la salida en esto", señaló la presidenta del Colegio, María Isabel Reinoso. Y agregó: "Ya hay prestaciones como insumos para diabéticos que en muchísimas farmacias que no las pueden estar dando, porque tenemos saldo de marzo todavía sin cobrar en esos segmentos".

SIN REPOSICIÓN

De acuerdo a la entidad bonaerense, como resultado de una “mala administración” ya no hay más reposición de insulinas y tiras reactivas para los diabéticos, ni medicamentos esenciales para los abuelos. En ese sentido, se indicó que la deuda con las farmacias ya supera los 2 mil millones de pesos y lejos de achicarse con este acuerdo, “sigue aumentando y deteriora severamente la sustentabilidad” de los comercios.

En diálogo con radio La Red, Reinoso alertó que la situación “es compleja” y destacó que "directamente hace varios días que no pueden reponer los medicamentos en esta última semana, que fue muy crítica". Y expresó que la insulina y reactivos son muy caros. “De las 4.500 farmacias que hay en la provincia, deben estar atendiendo, para la insulina, menos de la mitad de las farmacias”, estimó.

Los insumos para diabéticos vendidos en marzo aún no fueron cancelados, como tampoco al 100 por ciento los medicamentos de abril, dijo Reinoso y agregó que, mientras tanto, las farmacias deben abonar los medicamentos a las droguerías a los 15 días. “Con esta dinámica es imposible dar el servicio que se merecen nuestros jubilados”, sostuvo.

Según explicó la mujer, esta semana la situación se volvió “insostenible” porque volvieron a cortar la cadena de pagos y no pueden reponer los medicamentos que ya dispensaron hace meses. “Esta manera tan indolente de administrar las obligaciones con las farmacias puede afectar gravemente a los abuelos jubilados y a las pequeñas y medianas farmacias”, concluyó.

La situación afecta a muchos distritos del interior. Por caso, en Tandil, el Colegio de Farmacéuticos local informó en un comunicado que desde PAMI “varias veces prometieron pagar la deuda con las farmacias, sin embargo llegamos a septiembre y todavía no pagaron los medicamentos que ya dispensamos en marzo” y “a pesar de las promesas y los cambios de gestión las deudas con las farmacias siguen creciendo”.

En ese sentido, el Colegio agregó que “a pesar de que seguimos atendiendo a nuestros pacientes beneficiarios del PAMI” la situación “puede afectar gravemente a los abuelos jubilados y a las farmacias prestadoras”. En ese sentido, indicaron que “ya no hay más reposición de insulinas y tiras reactivas para los diabéticos, ni medicamentos gratis para los abuelos”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias