sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 2 sep 2016

Municipios de la región se reunieron en Junín para analizar políticas de acción social

Lo hicieron en una jornada encabezada por el ministro provincial Santiago López Medrano. También estuvo el secretario de Gestión y Articulación Institucional de la Nación, Carlos Pedrini.


El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, estuvo este viernes en nuestra ciudad para encabezar el "Primer Encuentro Regional de Desarrollo Social". Fue recibido por el Jefe del Gobierno de Junín y de la actividad participaron, además, intendentes, legisladores y funcionarios municipales de toda la región. Acompañó también Carlos Pedrini de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional de la Nación.

Al respecto, Pablo Petrecca expresó: "Es un orgullo recibir al ministro y a todos los miembros de su gabinete con quienes venimos trabajando muy fuertemente desde el inicio de la gestión. Hay un fuerte compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal en materia social y hoy podemos decir que hay mucha articulación en la aplicación de políticas que vayan en este sentido".

"Hoy todo el gabinete de este ministerio estará trabajando con todos los municipios de la región, siempre con el objetivo de lograr mejorar el alcance que las políticas sociales tienen en la población", resaltó el Intendente de Junín.

Consultado sobre el encuentro que se llevó a cabo en nuestra ciudad, el Ministro bonaerense, Santiago López Medrano, explicó que "se trata de un encuentro regional al que asistimos con todo el gabinete ministerial, y con el Secretario de Desarrollo Social de la Nación, entendiendo que las políticas sociales son un trabajo en conjunto, y hacemos estos encuentros para mejorar la coordinación y que todos los municipios tengan la posibilidad de presentar propuestas y analizar de qué manera estamos trabajando".

"Nosotros, durante el primer semestre de gestión, hicimos un importante trabajo para poner al día las deudas que había en los distintos programas bonaerenses, principalmente en los programas alimentarios, como el Más Vida, que es histórico en la Provincia y que junto con los municipios hemos reempadronado a los beneficiarios y eso nos permite hoy tener nuevas altas", agregó.

Continuando con el análisis de los principales programas sociales que hoy se implementan en la provincia, el ministro sostuvo que "otro programa importante que trabajamos en esta jornada es el programa S.A.E. (Servicio Alimentario Escolar), que, ustedes saben, permite que un millón y medio de chicos de la provincia coman en las escuelas y que es financiado por nuestro ministerio y que tuvo, por una fuerte decisión de la gobernadora, duplicar el monto de lo que se paga por el mismo".

También destacó el programa Primera Infancia, "que es impulsado por el Gobierno Nacional y al que la Gobernadora, a través de la firma del correspondiente convenio, ya ha hecho que la Provincia esté incluida en él. Es una prioridad para nosotros este programa y será uno de los ejes trabajado en es encuentro regional".

Sobre el final de la conferencia de prensa, tanto el ministro bonaerense como el Intendente de Junín se refirieron al Servicio Alimentario Escolar, programa que tuvo un importante incremento en el mes de marzo y sobre el que López Medrano afirmó: "Es para nosotros también muy importante este programa, y por eso lo primero que hicimos fue saldar las deudas que tenía la provincia para luego poder incrementar de manera significativa el monto que hoy se destina al mismo y permanentemente se trabaja para cubrir todos los cupos que necesitan en cada distrito".

"Días pasados he charlado con cocineras de algunas escuelas donde hay comedores y me decían que el impacto que ha tenido la actualización de los montos ha sido muy positivo, ya que hoy los chicos pueden tener un plato abundante y el menú que se les ofrece es muy amplio, cumpliendo con lo que necesitan los alumnos para recibir una correcta alimentación", concluyó Pablo Petrecca.

"Primer Encuentro Regional de Desarrollo Social"

Luego de la conferencia de prensa, el Intendente Municipal, Pablo Petrecca, y el Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, se dirigieron al salón de Cáritas, para dar apertura al Primer Encuentro Regional de Desarrollo Social. El ministro asistió al encuentro acompañado por el Jefe de Gabinete, Federico Arata; el Subsecretario de Deportes Ramiro Gimenez; el Director Provincial de Abordaje Territorial Maximiliano Gómez y referente de los programas SAE y MAS VIDA; el Director Provincial de 3era Edad; Ana Maria Wazsuck; el Director Provincial de Juventud, Albi Czernikosky; la Directora Provincial del Programa Envión, Viviana Devoto, de Discapacidad, Patricia Pagano; de Medicina Social, Andrea Escribano; de Responsabilidad Social Empresarial, Viviana Zara; de Servicios Zonales de Niñez, Fabian Hernandez, de Derechos del Niño, Guillermo Sidolli; de Acción Operativa, Franco Intelisano; los directores regionales, Juan Manuel Lorenzo, Diego Sanchez, Silvina Vacarezza, Sandra Santos, Nestor Gestari y el asesor Alejandro Mercuri.

En representación de los municipios que conforman la región participaron: Los Diputados Nacionales Sergio Buil de Rivadavia y Pablo Torello de Bragado, los Diputados Provinciales: Marcelo Daletto, Oscar Sanchez, Mauricio Vivani, Laura Richini y Vanesa Zucari y los Intendentes de Alberti, German Lago; de Bragado, Vicente Gatica; de 9 de Julio, Mariano Barroso; de Trenque Lauquen, Miguel Fernandez; de Yrigoyen, Jorge Cortes; de Rivadavia, Javier Reynoso; de Carlos Tejedor, Raúl Sala; de General Villegas, Eduardo Campana; de F.Ameghino, Calixto Tellechea; de Leandro N. Alem, Alberto Conochiari, de General Arenales, Erica Revilla; de Lincoln, Salvador Serenal y el anfitrión, Pablo Petrecca de Junín.

Allí, en el salón y antes los distintos equipos de trabajos, Pablo Petrecca agradeció al "Ministro por elegir nuestra ciudad para desarrollar este primer Encuentro Regional de Desarrollo Social. Es muy valioso que esté todo el equipo y más que puedan llegar al interior de la provincia de Buenos Aires. También quiero agradecer a todos los intendentes, diputados y funcionarios que nos visitan para este encuentro. Para nosotros, los intendentes, el trabajo social es muy importante y el poder articular los diferentes programas con Provincia y Nación es fundamental. Antes no se podía hacer nada y desde el 10 de diciembre venimos trabajando juntos y eso demuestra las ganas de hacer cosas. Además, hay muchos programas que se fueron mejorando y tienen un impacto directo con los vecinos".

Además, expresó que "también quiero agradecer a la gente de Cáritas por el lugar y no es casualidad que con ellos hemos desentralizado el tema de la ayuda social en el municipio. Entendemos que esto es transparentar la ayuda social y que llegue a donde tenga que llegar. Buena jornada para todos y bienvenidos a nuestra ciudad".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano sostuvo: "Gracias a Junín por recibirnos, a los intendentes por participar y a los equipos técnicos del municipio. Con muchos de ellos hemos tenido reuniones y contactos. La tarea social tiene que ser de todos los niveles de gobierno y ser algo coordinada y trabajada a conciencia. La Gobernadora Vidal nos pide todo el tiempo que compartamos escritorio y territorio. Es importante que podamos estar en contacto y que puedan ver los porgramas que tenemos para poder aplicarlos en el distrito".

Para finalizar, López Medrano dijo que "estamos haciendo muchas cosas desde desarrollo social y recorriendo un camino para reconstruir programas. Hemos hecho un esfuerzo importante para duplicar lo del programa alimentario escolar. Y en esto hay que agradecerles a los intendentes porque son los que nos ayudan, más allá de que todo lo hagamos desde La Plata. También los que han hecho el esfuerzo de reempadronar el Plan Más Vida, algo histórico en la Provincia y que tenía una deuda de seis meses. Nosotros duplicamos el presupuesto y podemos decir que vamos a comenzar con el proceso de nuevas altas. Así con muchos otros temas más y en especial el proyecto mi primera infancia que es algo en conjunto con Nación y Provincia. Nosotros tenemos una mirada de política social integral y la sociedad civil es un eje fundamental".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias