jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 3 sep 2016

Mientras piden que se respeten las normas de tránsito, en Junín ya suman 11 las víctimas por accidentes

En la mañana de este sábado falleció una joven de 18 años tras una colisión que está siendo investigada. El titular de la Agencia Vial, Eduardo Naya dijo que "hay que concientizar sobre la importancia que tiene cuidarse la vida cada uno".


Una joven de 18 años murió esta mañana tras un accidente que protagonizaron dos motocicletas e investigan si además hubo un tercer vehículo. Se trataría de Melina Lutzu.El fiscal Colimedaglia trabaja en el caso.

El siniestro tuvo lugar, aproximadamente a las 6, en la esquina de Alberdi y Uruguay, y la adolescente falleció inmediatamente después.

Con este nuevo y lamentable episodio, ya suman once las víctimas en 2016 en el tránsito juninense.


Eduardo Naya: "Hay que concientizar sobre la necesidad de cuidar la vida"

El titular de la Agencia municipal de Seguridad Vial hizo referencia a la situación actual que atraviesa el tránsito juninense. Aseguró que hoy la prioridad debe ser "concientizar sobre la importancia que tiene cuidarse la vida cada uno" y que en muchas ocasiones "una persona cambia su conducta estando con otras personas".

Consultado sobre la situación actual, Eduardo Naya expresó que "accidentes hay durante todo el año, pero estamos en una época donde, por el ascenso de las temperaturas, se incrementa la circulación de motos en nuestras calles, y paralelamente a esto, incrementa el número de accidentes donde el porcentaje de participación de motos es muy elevado, obviamente también participan otros vehículos, pero el hecho de no circular con las medidas de seguridad necesarias hacen que el resultado sea trágico para los motociclistas".

"En estos últimos tiempos ha habido accidentes muy graves, inclusive podemos decir que hubo menos cantidad de accidentes, pero lamentablemente con saldos más fatídicos. Esto es algo muy significativo, que puede explicarse por la mayor velocidad en la que se circula", dijo. El funcionario municipal, explicó que "entre todos los trabajos que hemos hecho desde la agencia, se destaca la gran cantidad de secuestros de ciclomotores de baja cilindrada, pero vemos que hoy hay motos de mayores cilindradas circulando en por las calles de nuestra ciudad, y obviamente, permiten que se circule a más velocidad.

Para Naya, el rol del Estado es seguir "insistiendo con los controles, pero lo que tenemos que lograr no es más coersión, sino la concientización, y eso lo vamos a conseguir con más educación. Es por eso que todos los que se desempeñan en ámbitos educativos, ya sean escuelas en todos sus niveles, tenemos que apuntar a esto, a concientizar sobre el cuidado de la vida. Quiero destacar que los jóvenes conocen las reglas de tránsito, y también saben que el uso del casco salva vidas, pero lamentablemente en muchos casos no lo usan".

Para finalizar, el Jefe de la Agencia de Seguridad Vial Municipal aseguró no entender "que es lo que hace falta para lograr que eso que saben que les cuida la vidas lo empleen. El uso del casco es lo que en definitiva los va a proteger al momento de sufrir un accidente de tránsito. Por eso, queremos llegar no solo a los jóvenes, también a los padres, porque son ellos quienes deben educarlos en este sentido. Cuando el joven se masifica, muchas veces modifica la conducta que tiene cuando actúa solo. Cuando esta en grupo y por no quedar aislado se une y comete actos de inseguridad que solo no lo hubiera cometido".


La secretaria de Salud también recomendó ajustarse a las normas de tránsito

La directora de Salud del Gobierno de Junín, Fabiana Mosca, destacó laimportancia de ajustarse a las normas de tránsito para evitar siniestros tanto en la ruta como en el casco urbano. En este sentido, recordó algunas cuestiones centrales relacionadas con la prevención.

Los accidentes aumentan el costo en salud, pero el mayor costo es la pérdida de una vida evitable y las secuelas irreparables.

Los accidentes de tránsito en la Argentina son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.

Las cifras de muertos son elevadísimas comparadas con las de otros países , llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes. Argentina ostenta uno de los índices más altos de muertes evitables por accidentes de transito y Junín no está ajena.

No se trata de números, sino de vidas humanas. De hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas. Son proyectos, sueños y esperanzas muertas. Familias y amigos destrozados.

"Se puede evitar, no seamos negligentes, No corra si quiere llegar"

No brinde por su muerte y menos por la de sus seres queridos: las bebidas alcohólicas hacen que las maniobras, ante cualquier eventualidad de la ruta o la calle, sean lentas y torpes; disminuyen la capacidad de atención normal; generan una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de seguridad en el tránsito.

Es falso suponer que el café o cualquier otro estimulante anulan sus efectos nocivos. Por lo menos en uno de cada dos muertos en accidentes de tránsito en el mundo está presente el alcohol. El mismo produce una alteración de los reflejos para conducir.

Use el cinturón de seguridad: con su uso generalizado, disminuiría en un 60 por ciento aproximadamente la muerte de los ocupantes de los vehículos accidentados. Inclusive en la ciudad, a poca velocidad, evita la muerte o lesiones graves.

Los niños siempre deben ir en los asientos traseros: ajustados con el cinturón de seguridad y en sus sillas especiales si son pequeños. Muchos chicos mueren en accidentes de tránsito, cerca de sus casas, en brazos de quienes más los quieren

Peligro en dos ruedas: luces, elementos reflectantes, casco protector. Tres elementos importantes que no deben faltar al subirse a una bicicleta o moto

Conduzca de día: al viajar de noche se triplica el riesgo de muerte. En primer lugar, por tener menor visibilidad; y además por la posibilidad de encontrar en la ruta un animal que se cruza, autos sin luces reglamentarias y los encandilamientos.

La vida es única e irrepetible

La muertes no es algo que les sucede a los otros y que no nos puede tocar. Pensemos en los seres que mas queremos, cómo van a sufrir, cómo los vamos a dejar, qué deberán afrontar solos una vez que no estemos. Seamos responsables a la hora de cuidarlos y cuidarnos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias