jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 8 sep 2016

Proponen iniciar una acción colectiva contra la empresa Absa en Pehuajó

El proyecto insta a "realizar a través del Señor Presidente del Concejo Deliberante las presentaciones necesarias ante el Sr. Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y la OMIC local.



El Bloque del Frente Renovador Una Pehuajó, presentó en las últimas horas un Proyecto de Decreto en el que proponen que el propio Cuerpo canalice a través del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y de la OMIC local una acción colectiva contra la empresa Absa, por el pésimo servicio que tanto en agua de red como cloacas brinda en esta ciudad.

En los considerandos, la iniciativa destaca que han sido innumerables los reclamos realizados por la vía legislativa sin que en su mayoría la empresa siquiera se haya dignado a contestar y mucho menos dar respuestas concretas. Se considera que en Pehuajó la empresa ha incumplido entre otras normas, la Resolución 64/292 de la ONU y la Ley Provincial 14.782 que declara derecho humano esencial para la vida al agua potable y el saneamiento.

También el proyecto menciona el impacto ambiental que provoca la empresa por el incorrecto funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, los que son vertidos en Laguna La Salada sin el tratamiento adecuado.

La iniciativa manifiesta que "este H.C.D. debería dar por agotada la vía legislativa, para dar paso a la vía judicial para la cual consideramos estaría legitimado en su representación de los ciudadanos pehuajenses en una acción colectiva".

Finalmente en la parte resolutiva, el Proyecto insta a "realizar a través del Señor Presidente del Honorable Cuerpo las presentaciones necesarias ante el Sr. Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y la OMIC local, para que inicien las acciones correspondientes contra la empresa ABSA S.A y los organismos provinciales que se consideren pertinentes, con el objetivo de encontrar soluciones y respuestas tendientes a la mejora concreta del servicio de agua potable, desagües cloacales y planta de tratamiento de líquidos cloacales que se presta en el distrito, como así también lograr la suspensión de los efectos del aumento dispuesto por el decreto provincial 409/16 hasta tanto se cumpla con la prestación de los servicios en conformidad con los derechos de los usuarios vigentes".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias