jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 9 sep 2016

Villegas, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen analizaron la aplicación de agroquímicos

En el marco del Proyecto "Aplicador Responsable" que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas, se realizó ayer la primera Jornada sobre "Regulación Ambiental de Espacios Periurbanos".


El encuentro contó con la presencia del intendente municipal, Eduardo Campana; el Secretario de Jefatura de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz; la Secretaria de Promoción, Ingeniera Mariel Montoya;concejales de los diferentes bloques del Concejo Deliberante; la directora de INTA Estación Experimental General Villegas, Ingeniera Alicia Otero; el Jefe de Agencia de Extensión Rural, Ingeniero Marcos Zaniboni; y las ingenieras Alejandra Macchiavello y Patricia Caseros, también de INTA local.

Además estuvieron presentes el director de Producción de Florentino Ameghino, Lucas Sebastián Benito; y Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de los municipios de Trenque Lauquen y Carlos Tejedor.
La jornada comenzó con la bienvenida y el planteo de los objetivos por parte de la secretaria y el subsecretario de Medio Ambiente, Claudia Andreani y Silvio Borone, respectivamente.
En tanto, el Ingeniero Mario Bogliani, del Centro Nacional e Investigaciones Agropecuarias del INTA, disertó sobre "El uso de las Buenas Prácticas Agrícolas para minimizar los riesgos y el impacto de los fitosanitarios en las aplicaciones periurbanas".
Por su parte, el Ingeniero Jorge Zamperetti, delegado de Fiscalización Vegetal de la región XII del Ministerios de Agroindustria, habló sobre "Los Alcances de la ley provincial de agroquímicos N° 10699, su situación actual".
Finalmente, se abrió el debate con las opiniones de los distintos actores invitados; y los antecedentes y experiencias de municipios que ya tienen Ordenanzas en aplicación.
Se propuso realizar un segundo encuentro en el que se sumarán otras instituciones relacionadas al agro, productores, aplicadores y técnicos.
La idea es comenzar a construir, en forma conjunta con la región,una regulación para la aplicación de fitosanitarios con sentido común y que sea viable en la práctica, considerando la capacitación en buenas prácticas agrícolas, la trazabilidad de los envases y la responsabilidad de productores, ingenieros agrónomos y aplicadores.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias