viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 12 sep 2016

Médicos le plantearon diversos temas de inquietud a la ministra Ortiz

El Colegio que los agrupa a nivel provincial puso sobre la mesa el recurso humano, guardias, salarios, situación de becarios y temporarios además de residencias médicas.


La Mesa Directiva del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires se reunió con las máximas autoridades del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires encabezada por la ministra, la doctora Zulma Ortiz, concretaron, la pasada semana, una de las habituales reuniones de los últimos meses

El eje principal de dicho encuentro fue evaluar y dar solución a la falta de recurso humano médico en los hospitales provinciales .

"Entendemos la necesidad de la gobernadora de querer restaurar los hospitales de la provincia de Buenos Aires pero también tenemos que tener en cuenta que el recurso humano es lo que va a prevalecer en forma inmediata cuando un paciente necesite ser atendido", dijo el doctor Jorge Lusardi, presidente del Colegio de Médicos Distrito VI con asiento en Junín e integrante de la comisión directiva de la entidad a nivel provincial.

Agregó que "la reducción de las guardias es otro tema que nos preocupa sobre todo en el area materno-infantil por ejemplo. Por otro lado hicimos hincapié en el bajo salario de los médicos de guardia que es poco redituable. Y esto viene sucediendo desde hace tiempo pero notamos que, en especialidades críticas, aún más se profundiza por la falta de profesionales en el sistema, los becarios y médicos temporarios. Por lo cual le pedimos al Ministerio que regularice dicha situación. Que pasen como interinos y, después, a planta permanente en los hospitales", dijo el presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, también del Distrito IV, Dr. Rubén H. Tucci y el
doctor Jorge O. Lusardi, secretario General del Consejo Superior del Colegio de Medicos de la provincia de Buenos Aires.

"Se hizo hincapié en que un médico de la Ciudad de Buenos Aires gana el doble que uno de la provincia. Por ende, nosotros decimos que los médicos de la provincia tienen el derecho de obtener el mismo ingreso (a igual trabajo, igual remuneración", dijeron los profesionales.

El doctor Lusardi expresó que "la recuperación de la residencia está en la agenda de trabajo del Ministerio y el Colegio. Ya se comenzaron a discutir diferentes opciones: como por ejemplo: ¿examen unificado o regional?",

El presidente del Colegio de Médicos distrito VI, Jorge Lusardi, con asiento en Junín, expresó que "la Residencia Médica es una de las prioridades del trabajo conjunto del Ministerio y Colegio, a través de la Comisión Mixta Central creada hace varios años y respaldada por el convenio que nos une. La intención es que estas Comisiones se reunan, además , a nivel de las Regiones Sanitarias para analizar, no solo las condiciones globales, sino las particulares de cada Región. El esfuerzo está puesto en llevarlas a cabo, lamentablemente hay Regiones donde por distintos motivos no han podido concretarse".

Estos fueron algunos de los tópicos tratados en tan importante reunión de la que también participaron: La doctora Elsa Andina, Subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Teconologías Sanitarias; la Dra. Laura Antonieti, Directora Provincial de Gestión del Conocimiento y el Dr. Andrés Scarsi, jefe de gabinete del Ministerio y demás integrantes de la mesa directiva del Consejo Superior.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias