jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 15 sep 2016

Junín: Para el fiscal Terrón, la mayoría de los delitos son cometidos por delincuentes juninenses

"Estamos en franco retroceso en la escala de valores, como sociedad", reflexionó el titular de la Fiscalía 5 del Departamento Judicial Junín.


Para el doctor Sergio Terrón, fiscal del Departamento Judicial de Junín, los delitos contra la propiedad ocurridos en esa ciudad, son cometidos por quienes viven en Junín "y ocasionalmente también se detecta algún individuo proveniente del conurbano y de Rosario, pero proporcionalmente cometen mayormente delitos contra la propiedad quienes viven en la ciudad de Junín. Son autóctonos".

El titular de la Fiscalía 5 sostuvo que "cuando cruzamos investigaciones, muchas veces vemos que se trata de individuos avezados en el delito,con dinámica conocida y que a veces van mutando como cambia el delito pero eso nos permite saber muchas veces el modus operandi. Se trata de personajes conocidos".

Asimismo, el doctor Terrón -en diálogo con el programa "Amanece que no es poco" que se emite por LT 20 Radio Junín- expresó que "se trata mayormente de personas jóvenes, muchos marginales pero esto no tiene que ver con la pobreza. Cuando uno habla de marginalidad, se habla de adicciones, falta de proyectos de vida, ausencia de proyectos educativos. Es gente que cae en bolsones de marginalidad y la única manera de satisfacer sus adicciones y vicios, es el delito".

Opinó el funcionario judicial que "estamos en franco retroceso de la escala de valores. Como sociedad falta una ética global. Hay una pérdida de valores muy grandes. Por ejemplo, antes entraba un profesor al aula y nos poníamos de pie, hoy hay que pedir silencio para iniciar una clase. El mundo ha cambiado muchísimo. Creo que hay un franco retroceso en esto y se ve en algunas familias. Otro fenómenos que antes no existía es que los chicos hacen "previa" en alguna casa, toman alcohol hasta la inconsciencia y después salen a veces sin un peso en los bolsillos y esto genera violencia callejera, accidentes de tránsito, embarazos no deseados. Seguro estuvieron en alguna casa y en esa casa hay algún mayor que permitió eso".

"La constante ahora parece ser que la violencia debe ser la respuesta. Lo vemos cotidianamente: en la cola de los cajeros en bancos, en oficinas públicas, en el tránsito, en la calle. Cuando eso se instala como una constante, los problemas pasan a mayores. A veces se dirimen las diferencias con arma blanca o de fuego y los resultados son letales", reflexionó el fiscal.

Asimismo añadió en su reflexión que "la justicia por mano propia, que muchas veces se incentiva, también es negativa para el colectivo social".

Durante el diálogo con el periodista Ricardo Avaca, Terrón manifestó su esperanza de que "como sociedad podamos diseñar algún programa de ética global que nos permita sembrar valores e infundir a la gente el respeto por el otro, por la vida, la solidaridad. Eso debemos promover como sociedad y nos compete a todos y debemos empezar desde nuestros propios hogares, arrancando con quienes son niños y adolescentes aún, es decir que haya una nueva escala de valores".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias