jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 17 sep 2016

En Junín, acusan a Petrecca de ordenar borrar un mural en homenaje a la Noche de Los Lápices

Todo comenzó cuando se conoció que el gobierno de Pablo Petrecca por medio de Inspección General ordenó e intimó quitar un mural. Piden la renuncia del titular de dicha área municipal.


Organismos de derechos humanos juninenses emitieron un comunicado informando que "el viernes 17 de septiembre la secretaria del bloque FPV recibió en su domicilio particular a la funcionaria de Inspección General del Municipio, Nancy Videla quien le exigió se notificara del acta N°020840 por la que se la conminaba a que en 48 horas blanqueara la pared de Rivadavia y Jean Jaures, en la que estudiantes secundarios el día anterior, habían realizado una pintada alusiva a la Noche de los Lápices. La Secretaria del Bloque había solicitado por nota, que llevaba su firma, la autorización municipal para la realización de los actos conmemorativos".

Agregan que "estas conductas amenazantes e intimidatorias a una trabajadora, en su domicilio particular, por actividades propias de actividad laboral (que tampoco pueden ser cuestionadas), son de prácticas violentas que deben ser repudiadas y sancionadas. Y están en línea con el intento policial de disuadir el 16, a estudiantes que pintaban un mural en Rivadavia y Jean Jaures; allí personal policial intentó que dejaran de pintar y les exigió identificación. Desde el Frente por la Memoria Colectiva repudiamos y exigimos que cese este accionar del Municipio y las policías porque no son de la democracia en la que todos queremos vivir".

Por su parte, la Secretaría de Juventud del PJ repudió el ataque contra la libertad de expresión indicando que "ante los conocidos hechos ocurridos en nuestra ciudad, donde un grupo de estudiantes secundarios realizó una jornada recordando la "Noche de los Lápices", con intervenciones artísticas, música, mateada y un mural".

La secretaria de Juventud del PJ Lucila Laguzzi, expresó: “Como jóvenes comprometidos con la realidad social sentimos la responsabilidad de homenajearlos por dejar su vida por la democracia, la misma democracia que hoy nos censura. La verdad, nos sentimos triste por esta decisión, cuando nosotros decimos acompañar la actividad lo hicimos desde el amor. Recordando con orgullo, la valentía de jóvenes que lucharon por un país mejor. Lamentamos que se pida borrar un mural que invita a recordar, reflexionar, participar y soñar”

Además agregó: “A 40 años de la Noche de los Lápices debemos fomentar que los jóvenes se involucren, participen y sueñen, no generar miedo y el "no te metas".

En tanto, los estudiantes secundarios que promovieron la actividad relataron acerca de los acontecimientos expresando que "el pasado jueves 14 se realizó una actividad que organizamos un grupo de alumnos de diferentes escuelas secundarias en Rivadavia y Maipú de nuestra ciudad, conmemorando el 40 aniversario de la tristemente célebre Noche de Los Lápices".

Agregaron que "luego de recordar el hecho, mediante charlas y reseñas, comenzamos a pintar el mural que se encuentra en la citada esquina. En ese momento, un patrullero de la Policía Bonaerense que venía por Rivadavia hacia el centro, dobló violentamente en U, casi generando un choque múltiple por la cantidad de vehículos que circulan por el lugar a esa hora. Así, llegó rápidamente a donde estábamos, y los oficiales se bajaron a “controlar” e “inspeccionar”.

"Fue entonces cuando la concejal del Frente para la Victoria Maia Leiva, cruzó desde el Pasaje Maipú para expicarles la situación a la policía. Estos, de manera intimidatoria, nos preguntaron nuestros nombres y donde vivíamos, pidieron documentos a todos, incluida la concejal. La situación nos asustó, ya que estábamos realizando una actividad pacífica, a la luz del día, en nombre de la memoria colectiva de todos los argentinos, y en una actividad previamente programada y autorizada. Luego de eso, se quedaron cerca del patrullero, “inspeccionando” a unos metros de donde nos encontrábamos", señalaron.

Indicaron que en la tarde del viernes "nos enteramos que la secretaria del Bloque del Frente Para la Victoria, por la cual fue pedida la bajada de luz para realizar la actividad, recibió la notificación que se debe blanquear la pared en menos de 48 horas".

"Los jóvenes de entre 13 y 17 años que fueron asesinados por la última dictadura militar, no fueron secuestrados y asesinados sólo por reclamar por el boleto estudiantil, sino por expresar sus ideales libremente, por defenderlos y militarlos", expresaron los estudiantes secundarios de nuestra ciudad concluyendo: "Hoy 40 años más tarde, durante un gobierno elegido democráticamente, vemos con preocupación cómo se busca olvidar y enterrar los ideales de los jóvenes, y quienes deberían promover la participación estudiantil y el compromiso de los jóvenes intimida y fomenta el "no te metas". Están equivocados. La Memoria no se blanquea".

PEDIDO DE RENUNCIA AL JEFE DE INSPECCION GENERAL

La solicitud la efectuó el bloque de concejales del Frente para la Victoria. Se emitió un comunicado de prensa. La secretaria de la bancada recibió en su domicilio la intimación de dicha área del Gobierno de Junín. Los ediles acusan al intendente Petrecca de "prácticas violentas" que "no son propias de un estado de derecho".

En el comunicado de prensa emitido por los concejales del Frente para la Victoria, se informó que "el viernes 16 de septiembre la secretaria del bloque FPV recibió en su domicilio particular a la funcionaria de Inspección General del Municipio, Nancy Videla quien le exigió se notificara del acta N°020840 por la que se la intimaba a que en 48 horas blanqueara la pared de Rivadavia y Jean Jaures, en la que estudiantes secundarios habían realizado una pintada alusiva a la Noche de los Lápices.

La Secretaria del Bloque había solicitado por nota, que llevaba su firma, la autorización municipal para la realización de los actos conmemorativos al cumplirse 40 años de aquella trágica noche.

"Vemos con tristeza y desazón dicen los concejales del FpV como nada ha cambiado en estos 40 años, aquellos chicos que con dieciséis años fueron torturados, vejados, desaparecidos y asesinados por reclamar; hoy en la Argentina de Macri y en el Junín de Petrecca estos chicos fueron en primer término intimados por la policía bonaerense mientras realizaban el mural y ahora pretenden “blanquear” esa pared de memoria colectiva. Han cambiado las formas, pero en el fondo pretenden exactamente lo mismo que hace 40 años".

"Estas conductas amenazantes e intimidatorias las creíamos partes del pasado, pero lamentablemente no. Esta actitud del intendente Petrecca habla de prácticas violentas que deben ser repudiadas y sancionadas. Por todo esto, desde el FPV exigimos la renuncia del Jefe de Inspección General para que estas actitudes violentas que no son propias de un estado de derecho y no pueden repetirse", señaló el comunicado.

POSICIONAMIENTOS POLITICOS Y SINDICALES

La Juventud Socialista de Junín publicó un comunicado cuyo texto es el siguiente: "De los crímenes cometidos por la última dictadura militar "La noche de los lápices" pasó a la historia por ser quizás uno de lo más crueles si se tiene en cuenta las edades de las víctimas. En aquella oportunidad, el terror atacó, torturó y asesinó a chicos y chicas que tenían entre 14 y 17 años de edad. Eran jóvenes a los que el Estado debía proteger, y en lugar de esto, se los persiguió por querer hacer valer sus derechos".

Agrega que "hoy en el año 2016, en nuestra ciudad, nuevamente los derechos de los jóvenes se ven coartados y otra vez por el Estado que debería asegurarles una adecuada formación y ser garante de sus derechos a expresarse. 40 años después de aquellos perversos crímenes, el Estado intenta volver a "enterrar" en el olvido a los estudiantes asesinados. Desde nuestro espacio repudiamos el accionar del gobierno local al intentar tapar el mural realizado por estudiantes de nuestra ciudad", concluyó el comunicado.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias