viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Producción y agro » 18 sep 2016

La diferencia entre la góndola y el productor se multiplicó 5,5 veces en agosto

Según el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la pera, la manzana y el limón, fueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor.


La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en agosto "se multiplicó 5,5 veces" respecto de lo que recibió el productor en el campo, reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la pera, la manzana y el limón, fueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor. La entidad destacó que el IPOD aumentó en agosto 6 por ciento con respecto a julio, "cortándose tres meses consecutivos de mejoras".

"El deterioro se explica por la fuerte caída de los valores al productor en algunos vegetales como el pimiento, la lechuga, la frutilla, la zanahoria, la manzana, la naranja y el brócoli, principalmente", precisó.

Asimismo, indicó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de novillito y leche), el IPOD en agosto trepó 6,2 por ciento frente a julio, y la brecha alcanzó a 3,59 veces.

El análisis evaluó que "en líneas generales, agosto no fue un buen mes para los productores, que en promedio vieron reducir los beneficios que recibieron por sus productos, cortando así varios meses donde parecía que la ecuación comenzaba a equilibrarse un poco hacia las economías regionales".

Al respecto, remarcó que "en agosto, en promedio, el productor recibió el 25,4 por ciento del valor pagado por el consumidor en góndola por el alimento, con una pérdida de 2,5 puntos porcentuales frente a la participación obtenida en julio, y ubicándose apenas un 0,2 por ciento por encima de junio pasado".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias