jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 20 sep 2016

Siguen las denuncias de fraude en el IOMA con la gestión de Scioli

Denuncian un “fraude sistemático” en el IOMA durante el gobierno de Scioli. La causa está en el juzgado de La Plata


Durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli se cometió un “fraude sistemático” en la administración del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Así lo denunciaron desde una asociación de profesionales de esa obra social que realizó una presentación ante la Justicia penal platense.

La causa abierta a partir de la denuncia pasó a manos del titular de la UFI 11, el fiscal Alvaro Garganta, quien ya viene investigando posibles irregularidades en el IOMA a partir de la presentación impulsada la diputada nacional Elisa Carrió.

La denuncia que lleva la firma del presidente del Sindicato Unico de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA, Idelmar Seillant, fue radicada en la UFI 2 de La Plata y apunta contra la gestión de Antonio La Scaleia, ex presidente de la obra social en la administración Scioli, y contra el directorio.

Según se especificó, el fraude se habría cometido a través de sobreprecios de prestaciones, empresas fantasma, compra de medicamentos truchos y hasta internaciones domiciliarias que nunca se realizaron.

En la presentación se precisa que en los últimos 18 meses de la gestión sciolista, el IOMA perdió $ 2800 millones en compras directas, sobreprecios y otros rubros.

La denuncia también menciona que La Scaleia tenía un sueldo de $ 72.988 “sin declaración jurada patrimonial previamente a comenzar el ejercicio de ese cargo”. Ese sueldo no le alcanzaría para justificar el bienestar económico y financiero del que goza el ex funcionario. Por eso, también se lo acusa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

La Scaleia y su ex jefe de gabinete en el IOMA, Daniel Burgos, figuran como parte del directorio de una sociedad off shore que aparece en los Panamá Papers. Se trata de IT Invest Group Technologies SA, creada en 2012 y en la que también figuran algunos empresarios ligados con el negocio de las internaciones domiciliarias.

“Con esta causa lo que intentamos hacer es mostrarle a la Justicia cuáles fueron los mecanismos que habría utilizado La Scaleia y parte de su directorio para armar una red de corrupción y saquear el IOMA”, explicó Seillant.

En la denuncia anterior presentada por Carrió, la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica dijo que el IOMA fue una de las cajas provinciales que habrían sido vaciada durante el gobierno de Daniel Scioli.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias