jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 23 sep 2016

Por el día del empleado de comercio se espera un lunes sin actividad en Junín

Federico Melo, Secretario de Organización del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, manifestó que para el próximo 26 de septiembre aguardan una alta adhesión al feriado nacional. Además, reiteró que hasta el momento no hubo despidos masivos en el rubro.


Federico Melo, Secretario de Organización del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, manifestó que el próximo lunes 26 de septiembre aguardan una alta adhesión al feriado nacional impuesto por ley en el año 2009 para la actividad comercial, con motivo de celebrarse en esa fecha el día del trabajador del rubro. En ese sentido, recordó que “el congreso sancionó una normativa que declara ese día feriado nacional para todos los empleados mercantiles, situación que marca una importante conquista ya que antes la potestad de que vaya a trabajar el empleado la tenía el empleador y ahora le es propia”.

Melo, puntualizó que “sobre todo los comercios de grandes superficies van a tener sus puertas cerradas porque no hay personal para trabajar, como el caso de los supermercados. En el resto de los comercios si el empleado decide que trabaja hay que pagar el 100% la jornada como en cualquier feriado, pero nosotros queremos que se queden en su casa a descansar, porque sabemos que son siempre los mercantiles los que están detrás de un mostrador atendiendo cuando trabajadores de otros rubros están haciendo sus compras en las fechas especiales para todos”.

Asimismo, expresó que se espera este año el mismo acompañamiento de los últimos. “Le pedimos a los supermercadistas chinos que cierren, además, porque si ellos abren están en una condición de ventaja sobre aquellos que no abren sus puertas. Lo que queremos es que sea un día para el empleado, el año pasado nos acompañaron y este apostamos a que también”.

“Los comercios chicos van a abrir, los que sean atendidos por sus dueños, pero reitero que sería ideal que haya la menor cantidad de comercios abiertos”, puntualizó el dirigente gremial en diálogo con “Amanece que no es poco” por LT 20 Radio Junín.

“Si bien vemos que bajó la venta, nuestro día es un lunes, cosa que no es muy importante en actividad”, sintetizó.


Actividad Económica, paritarias y empleo

Al respecto, Melo dijo que esperan que hacia fin de año aumente la actividad económica porque eso puede generar empleo. En tanto, aseguró que “hasta el momento no observamos despidos masivos, son situaciones normales para lo que es el sector privado”.

“De todos modos estamos siempre en contacto con nuestros delegados y les pedimos que nos mantengan informados de todo lo que va pasando”, añadió en ese sentido.

Sobre el salario para el trabajador mercantil, indicó que “desdoblamos la paritaria que va de abril a septiembre inclusive de este año. En octubre nos sentamos a negociar para el segundo semestre con un 25% de solicitud, esa fue la propuesta que transmitimos y si bien resta esperar cuál es la respuesta de las cámaras empresarias pensamos que vamos a estar en ese porcentaje”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias