viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 23 sep 2016

Debaten en Junín qué hacer con la gran cantidad de motos secuestradas

El Gobierno del intendente Petrecca anunció que comenzaría su compactación, pero el concejal Santiago Aguiar pide que sean otorgadas en comodato a instituciones intermedias, adhiriendo a lo establecido por la ley provincial 14.547. Las veredas de las comisarías están atestadas de estos vehículos.


En los próximos días, el Gobierno de Junín compactará una gran cantidad de motos ubicadas en el predio que está frente a los talleres municipales. Luego se iniciarán más expedientes para avanzar con esta tarea.

Al respecto, el responsable de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Eduardo Naya, sostuvo: "Hay una acumulación de vehículos desde hace años y en nueve meses de gestión vamos a realizar la primera compactación de motos. Digo la primera, porque en pocos días más vamos a iniciar un expediente más para que se convierta en una continuidad. La idea es quedarse con las mínimas cantidades de los últimos meses. El 80% de las motos ubicadas en el predio, frente a los talleres municipales, serán compactadas. Luego vendrán los autos y las últimas motos. Ya no había más lugar para poner motos".

Además, explicó que "también tenemos el problema de la contaminación, tanto visual como ambiental sobre las napas de tierra. Esto son expedientes muy tediosos, que significan muchos pasos, pero había que insistir y tuvimos una consecuencia favorable. Para compactar, primero se toma la verificación numérica de chasis y motor, que ya la tenemos bastante adelantada y verificada. Luego se extraen las baterías y los fluidos que queden en los tanques y después la máquina los transforma en pequeños cubos de metal".

A su vez, ante la iniciativa de efectuar la compactación de motos secuestradas por parte de la Municipalidad de Junín, el concejal Santiago Aguiar (Junín para la Victoria) presentó un proyecto de Ordenanza adhiriendo a la Ley Provincial 14.547 que no solo establece un régimen para la compactación y subasta de estos vehículos, sino también autoriza a afectar para uso oficial los vehículos aptos para rodar con codificaciones originales y eventualmente que estos puedan ser cedidos por el Departamento Ejecutivo Municipal a entidades de bien público, entre otros puntos sobresalientes de la norma.

La iniciativa intenta poner fin a la problemática situación que, desde hace tiempo, se produce a raíz de la acumulación en depósitos municipales de vehículos que se encuentran secuestrados o abandonados a causa de infracciones de tránsito o abandonados en la vía pública. Algunos de ellos, en pésimo estado de conservación, generando entre otros inconvenientes, un alto grado de riesgo de contaminación ambiental.

Aguiar sostuvo que "el Municipio de Junín no es ajeno a esta realidad que viven muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a la inadecuada acumulación de vehículos secuestrados por distintas contravenciones y/o falta de documentación. Sobre todo si se amplía la definición de vehículo no solo a autos y motos, sino también a camionetas, camiones, ómnibus, carretones y cuatriciclos".

Agregó el edil que dicha acumulación "también resulta peligrosa desde el punto de vista técnico-ambiental, ya que los vehículos en cuestión funcionan inevitablemente a partir de fluidos altamente combustibles y contaminantes como lo son las naftas, aceites y demás derivados del petróleo".

Los vehículos comprendidos en el citado régimen son: a) los depositados en dependencias municipales o de terceros por infracciones de tránsito o faltas cuya aplicación corresponda a los municipios; b) los ubicados en lugares de dominio público y que estén en estado de deterioro, inmovilidad o abandono. Quedando excluidos de este régimen los vehículos involucrados en causas penales o cuyo motor o chasis se encuentren adulterados.

PROYECTO DE ORDENANZA

El texto del proyecto de ordenanza es el siguiente:

ARTICULO 1°.- Adhiérase la Municipalidad de Junín a los fines y alcances de la Ley Provincial N° 14.547.

ARTICULO 2°.- Instrúyase al Departamento Ejecutivo como Autoridad de Aplicación del régimen establecido por la Ley 14.547 y por su intermedio a la Secretaría que corresponda, a elevar un informe a este Cuerpo Deliberativo local donde se detalle: a) el universo de vehículos secuestrados en el marco de la Ley 14.547 con inventario exhaustivo de marca, modelo, patente, titular dominial y lugar de depósito; b) el universo de vehículos que superen los ciento ochenta (180) días desde su efectivo secuestro y se hallen comprendidos en el marco de la Ley 14.547; c) las acciones y notificaciones que se han llevado adelante con el titular dominial y/o quien acredite legítimo derecho sobre el bien en cuestión.

ARTICULO 3°.- Autorícese al Departamento Ejecutivo como Autoridad de Aplicación del régimen establecido por la Ley 14.547 a determinar la afectación de uso de cada vehículo, a saber: a) cederlos y/o donarlos a entidades de bien público; b) proceder a subastarlos públicamente, previa valuación de martillero matriculado; c) reservarlos patrimonialmente para museos o instituciones oficiales preservando su valor histórico, simbólico o cultural; d) compactarlos en caso de vehículos “no aptos” para rodar por su estado mecánico y/o peligro de contaminación.

Se retiran las motos ubicadas fuera de Comisaría Segunda

Luego de un pedido de los vecinos de barrio Belgrano a la Delegación del Barrio, el Gobierno de Junín dispuso que las motos ubicadas fuera de la Comisaría Segunda fueran retiradas y llevadas a otro lugar. Esto se originó ya que había una gran cantidad de motos secuestradas.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Fabián Claudio, sostuvo que "esta es una iniciativa del Delegado de la Oficina de Barrio Belgrano, Mariano Spadano, de retirar los ciclomotores luego de un pedido de los vecinos. Además, esto se da en el marco de una intención del Gobierno de Junín de dar una mejor imagen de las dependencias municipales. Queremos mejorar estos lugares y hay que recordar que la Comisaría Segunda no tiene refacciones desde hace décadas y que en el año 2013 sufrió graves deterioros por los hechos ocurridos en ese tiempo. Además, tiene un estado deplorable".

Además, explicó que "hoy estamos retirando las motos ubicadas fuera de este lugar y es un pedido de los vecinos que viven cerca de dependencias que tiene autos o motos en la calle o en las veredas. De a poco vamos a realizar esta tarea y las motos las vamos a colocar en otros lugares. Con esto vamos a limpiar las veredas para luego hacer un proceso de refacción de las dependencias. Esto lo vamos a hacer en todas las dependencias que tienen vehículos en la vía pública. Desde la justicia y la policía ya hay expedientes iniciados para hacer las compactaciones correspondientes. En algunos meses más vamos a tener un lugar en donde poner autos y motos para sacarlos de manera definitiva de la vía pública".

Por su parte, el Jefe de Comisaría Segunda, José Luis Bertarini, dijo que "agradezco al Secretario de Seguridad Fabián Claudio porque de manera inmediata se puso a disposición para solucionar este inconveniente. Este es un problema nuestro y de los vecinos del barrio y por suerte pudimos encontrar una respuesta muy rápida. Le digo a los vecinos que a esto le vamos a dar una solución definitiva. Nos hemos reunido con los vecinos del barrio y encontré muy buena predisposición".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias