jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 25 sep 2016

Un día antes de un nuevo paro de docentes, y duramente cuestionado, Finocchiaro llega a Junín

El ministro de Educación bonaerense estará junto a Pablo Petrecca en una conferencia de prensa. La presidenta de la FEB lo acusó de "cerrar los espacios de diálogo".


Este lunes 26 a las 11, en "El Salón" , auditorio del Gobierno de Junín ubicado en la planta alta de la Sociedad Italiana de Junín, Belgrano 84, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, brindará una conferencia de prensa junto al intendente de Junín Pablo Petrecca.

El titular de la cartera educativa -quien tiene un doctorado en Historia y es Magister en Educación, además de haber sido estrecho colaborador de Esteban Bullrich durante el paso de este en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- llega a Junín, a participar de una entrega de premios a alumnos junto a Petrecca, un día antes de un paro nacional de docentes, al cual se adhirieron los principales gremios educativos de la provincia.

Por su parte, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que el Gobierno “cierra” los espacios de diálogo, por lo que consideró que “la única solución que queda es el paro”, al tiempo que aseguró que “si no hay una inmediata reapertura de la paritaria”, los docentes están “condenados a llegar a abril de 2017 con el mismo salario”.

En ese sentido, la titular de FEB sostuvo que “este mes, la inflación ya superó el incremento salarial que habíamos conseguido para 2016 y se proyecta que superará el 40 por ciento para finales del corriente año”. Y añadió: “Si no podemos discutir una adecuación salarial urgente, vamos a llegar a abril de 2017 con el mismo y devaluado salario”.

La huelga del día 27 de septiembre que llevarán adelante, entre otros, los maestros de Suteba y FEB, los líderes del Frente Gremial, se da en medio de un plan de lucha a nivel nacional que encabezan la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y Docentes Argentinos Confederados (DAC).

La protesta que impactará en todo el país, en la provincia de Buenos Aires afectará a unos 4,5 millones de alumnos y servirá para pedirle al Gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de la discusión salarial tras la suba del 34,6 acordada a fines de febrero.

Además, Petrocini explicó que “más allá de lo salarial, hay una serie de reclamos legítimos de los docentes que no tienen respuesta desde hace meses y no se ponen en funcionamiento los mecanismos institucionales para comenzar a darles solución”.

“SIN COMISIONES TÉCNICAS”

Asimismo, Petrocini dijo que a principios de año, los docentes enrolados en la FEB presentaron una serie de casi 20 puntos sobre temas vinculados con las condiciones de trabajo de los educadores, “pero hace cinco meses que el Gobierno no convoca a las Comisiones Técnicas para tratar estos temas”.

“Son espacios estatutarios, previstos por Ley, para debatir y dar solución a las demandas del sector”, indicó y agregó que “primero nos cierran los caminos institucionales para reclamar y después nos demonizan cuando llevamos adelante medidas de fuerza”.

Al respecto, la presidente de la FEB explicó que “si estamos desde enero solicitando por vías institucionales y legales el tratamiento de temas que influyen en nuestro trabajo, si los docentes impulsamos acciones distritales, si nos cierran los espacios estatutarios para solucionar nuestras demandas, si agotamos el diálogo, la única solución que nos queda es la paro”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias