jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 26 sep 2016

En Junín se conformó la Asociación de Trabajadores de la Economía Social

Agrupa a artesanos, mandaderos, tejedores, cuidadores de enfermos, vendedores ambulantes, entre otros rubros. La intención es extenderlo a nivel regional. Se procurará modificar legislación y ordenanzas para beneficiar a los trabajadores.


Ha quedado conformada la Asociación de Trabajadores de la Economía Social y Oscar Farías contó a INFONOROESTE que "hace veinte días que nos estamos reuniendo gracias a la generosidad del secretario adjunto de la CGT Héctor Azil, que nos ha ofrecido una oficina en la sede de calle Colón donde nos reunimos y allí funcionamos. Somos una Asociación de Trabajadores que surgen de esta emergencia social que se ha recrudecido en este último tiempo con los tarifazos y la exclusión existente por la economía precarizada, despedidos, proceso inflacionario y la trasferencia de recursos hacia la economía concentrada de nuestro país".

El mismo Farías contó que al quedar desocupado al ser despedido de la tarea que cumplía en el ámbito ferroviario, se vio obligado a recurrir a la venta ambulante de productos de limpieza. "La crisis nos ha llegado a todos. Hoy hay mucha gente que hace panificación, dulces, artesanos, a la calle. Se incrementó la cantidad de cuidadores domiciliarios, mensajeros, los que venden productos de cosmetología, artesanos, personas que tejen y cuidan enfermos, vendedores ambulantes, cooperativistas de planes sociales de Argentina Trabaja y nos dimos un marco de organización".

Precisamente el sábado último, en Capital Federal, en el salón "Felipe Vallese" de la Confederación General del Trabajo se realizó un encuentro nacional junto a la central obrera, la Federación de Trabajadores de la Economía Popular y Pastoral Social, trabajaron la consigna "Tierra, Techo y Trabajo" que propicia el Papa Francisco junto a otras organizaciones sociales, bajo el lema de "Los pobres no pueden esperar más, necesitan dignificación", palabras de Francisco en Roma.

Tras la presentación en sociedad realizada este lunes, se está conformando un registro de mandaderos, artesanos y otras actividades mencionadas anteriormente mientras que se espera una reunión para establecer ordenanzas referida a la venta ambulante yla actividad de mensajeros que modifique la

Pilar Huaiquilas, hace 18 años que está trabajando en los mandados y está nucleando a todos los trabajadores que desarrollan este servicio en la ciudad de Junín y Carmen Flores junto a su esposo, discapacitado, hace 20 años que están dedicados a la venta ambulante, son también los organizadores de esta Asociación junto a Yolanda Castillo, cuidadora de enfermos, Raúl Catamarca y Héctor López, además de Heber Castillo -artesanos-.

También se están nucleando cooperativistas de Argentina Trabaja, pedicuro/as y peluqueros, y se mantendrán encuentros con quienes cuidan coches en distintos eventos de la ciudad. Lunes y jueves de 10 a 12, se está atendiendo y registrando en Colón 114, CGT Junín, a todos los trabajadores de la economía informal, puntualizó Oscar Farías.

"Hoy escuchábamos a Pilar Huaiquilas, quien hacía referencia a la problemática que padecen los mandaderos que se desplazan en moto y que son demorados por los inspectores municipales a la vez que destacó que el Banco Nación fue la única entidad que habilitó una caja para los mandaderos y se pide que los otros bancos de la ciudad hagan lo mismo", detalló Farias a Infonoroeste quien además mencionó que "la venta ambulante está reglamentada desde 1994, con una ordenanza reformada en 2014 pero que no se ajusta a la realidad, que grava, multa y decomisa mercadería. Carmen Flores está patrocinando y empujando la lucha por estos derechos", agregó.

Farías destacó que "a nivel nacional es que se declare la emergencia social y económica. Un proyecto presentado hace quince días en la Cámara de Senadores con todos los bloques opositores. Legisladores del GEN, Libres del Sur, Frente para la Victoria, Frente Renovador, sectores progresistas de la Cámara de Senadores y de Diputados se reunieron con los compañeros de los trabajadores de la economía popular y se quiere unificar los planes sociales, construyendo un salario social complementario que nos permita ser reconocidos por el Estado como trabajadores", puntualizó.

"Somos trabajadores y necesitamos que la sociedad y el Estado nos reconozcan como tal y por eso nos agremiamos y como lo hicimos en los {90 y en el 2001, hoy como trabajadores estamos debatiendo en el Ministerio de Trabajo, luchando por nuestros derechos. Ese es el objetivo de nuestra organización", resaltó Oscar Farías.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias