jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 27 sep 2016

Reclamo: Paran docentes, médicos y estatales de todo el país

La protesta de ATE incluye una marcha al Congreso; se distancia de la CGT, que demora una medida de fuerza


En el rompecabezas gremial, el nuevo paro nacional que los estatales de ATE activarán hoy podría interpretarse como un desafío a las tres centrales obreras. A la CGT, primero, por considerar que demoró su endurecimiento a cambio del pago parcial de la millonaria deuda a las obras sociales. Pero también es un mensaje para las dos vertientes de la CTA, cuyos jefes, Pablo Micheli y Hugo Yasky, están hoy enfrentados con la cúpula de ATE a pesar de ser parte del mismo entramado.

La decisión de ATE no es unilateral. Habrá hoy otros actores que decidieron no esperar a la CGT y se plegarán al reclamo estatal. Pararán los docentes de la Ctera y de UDA, quienes, curiosamente, integran también la CGT. Tampoco habrá actividades en los hospitales bonaerenses y en algunos gremios de la actividad privada que están agrupados en la CTA Autónoma.

Este martes, ATE es el gremio estatal con mayor presencia territorial: cuenta con casi 255.000 afiliados y se jacta de tener el poder para afectar el normal funcionamiento de hospitales y de 830 municipios.

La protesta estará guiada por tres demandas: reapertura de las paritarias (cerraron una paritaria de 31% en tres cuotas que, anualizada, sería de 27%); la reincorporación de los despedidos "injustificadamente" de la administración pública, y la precarización laboral.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias