jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 27 sep 2016

ARBA no se expidió sobre el impacto del revalúo inmobiliario en Junín

De todos modos, según afirmó el Secretario del Concejo Deliberante, Dr. Gastón Rionda, los nuevos valores impactarán recién en 2017 y dependerá de la decisión política tributaria de la provincia su implementación.


El Dr. Gastón Rionda, Secretario del Concejo Deliberante de Junín y uno de los integrantes en representación del municipio en la comisión asesora local encargada de analizar la geografía urbana y suburbana para la aplicación del revalúo fiscal previsto por la provincia para los 135 distritos bonaerenses, explicó la tarea que vienen desarrollando junto al Director de Catastro comunal, Alberto Echagûe, a la par de los dos representantes de ARBA, que completan la nómina de encargados de la tarea. A modo de anticipo, el funcionario confirmó que “los nuevos valores que se determinen en todos los casos no podrán aplicarse hasta 2017, todo dependiendo de la política fiscal y de la decisión política del gobierno provincial”.

En principio, Rionda manifestó que “hasta el momento lo que se hizo, sobre todo desde el municipio, es congelar los valores que propuso ARBA”. En ese sentido, detalló: “ellos toman un lote tipo de 10 mts x 30, dividen la ciudad en diferentes zonas, después hacen un relevamiento del mercado inmobiliario para determinar cuánto vale ese lote tipo en las distintas zonas. Con esos valores dispuestos después lo bajan el 30% y determinan el valor del metro cuadrado, lo vuelcan en un mapa y lo ponen a consideración”.

“Nosotros evaluamos los valores y sugerimos cambios para que los estudie ARBA. Lo que hicimos es un mapa nuevo, tomando manzana por manzana de la ciudad de lotes testigos porque queríamos que los valores que proponga ARBA no sobrepasen los valores del mercado, porque hay que tener en cuenta que el lote tipo aplicado sobre la realidad de Junín son mínimos porque las dimensiones de los terrenos son muy superiores”, indicó el letrado.

A continuación, Rionda relató que “por otro lado planteamos que distintas zonas de la ciudad pero que tengan una misma características tengan valores que se equiparen o tener en cuenta que en una zona pueda haber un mayor o menor desarrollo inmobiliario para que se ajuste a lo que es la realidad de Junín”.

A su vez, remarcó que “aún no nos han dado una respuesta desde ARBA. Las modificaciones que proponemos tienen que estar aceptadas por unanimidad y si eso no sucede, queda lo que propone la agencia de recaudación en base a su criterio”.

En tanto, el Secretario del Concejo explicó que “lo que se está haciendo es para los valores de la tierra urbana o suburbana libre de mejoras, lo que serían terrenos baldíos, tanto de la ciudad como de las localidades del partido, no estamos hablando de lo construido ni de las zonas rurales”.

Finalmente, señaló que “estos valores nuevos no pueden aplicarse antes del 31 de diciembre de 2016. Después habrá que ver la decisión de la política tributaria de la provincia en economía y de parte del ejecutivo”.

“El último revalúo fue en 2005 y se aplicó en 2007 y no en el 100% de los casos, con esto quiero decir que depende mucho de la política”, aseveró en una entrevista radial con “Amanece que no es poco” por LT 20 radio Junín.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias