jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 27 sep 2016

Consideran un revés político para Aiola el resultado electoral en la Cooperativa Eléctrica

La lista Azul y Blanca ganó en la mayor parte de los distritos y el oficialismo mantuvo la conducción de la institución. Darío Golía dijo que a la luz de los resultados, el gobierno actual chacabuquense "no cosechó la adhesión que la gente esperaba".


La lista Azul y Blanca ganó en la mayor parte de los distritos de las elecciones de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco. El oficialismo se impuso en los distritos 1, 3, 4, Rawson y Castilla y la lista Violeta ganó en el distrito 2 y en OHiggins.

De esta manera, la agrupación que respaldaba a Ricardo Ciminelli, actual presidente de la entidad, se asegura manejar la asamblea de la Cooperativa con la mayoría de distritos.

En el local de la Azul y Blanca, se le dedicó el triunfo al intendente Víctor Aiola.
Este podría considerarse el primer revés político que sufre el Jefe Comunal desde que ganó las elecciones de octubre del 2015. Si bien no respaldó expresamente a la lista Violeta, varios de sus colaboradores se comprometieron con la misma e hicieron campaña, indicó el portal de noticias Chacabuquero.com

Uno de quienes más celebró el triunfo de la lista Azul y Blanca en las elecciones de la Cooperativa Eléctrica, fue el ex candidato a intendente, Rubén Darío Golía. Junto a su hermano Juan Manuel festejó cada uno de los resultados de las mesas en las que la lista oficialista se impuso a la Violeta. Consideró que fue el primer test electoral del intendente Víctor Aiola, y lo perdió.

“Estoy muy contento con la participación de la gente, con la participación de los socios –expresó–. Es un gran mérito de la conducción de la Cooperativa Eléctrica que supo interpretar lo que el afiliado de dicha institución le fue marcando”.

“Nosotros acompañamos desde un segundo plano para que la conducción se fortalezca en el cooperativismo y en lo que viene haciendo”, agregó Golía.
“También hay una lectura política: el peronismo unido es importante a la hora de fortalecer a una institución”, reflexionó.

En lo que respecta al impacto que el resultado podría tener en el gobierno municipal, Golía expresó: “Se planteó una elección desde el Comité Radical y hoy fue una muestra de ciudadanía. No ha cosechado la adhesión que la gestión esperaba. Creo que ha sido el primer test de este gobierno y no ha sido representativo y satisfactorio”.

En la lista Violeta creen que perdieron porque los socios no votaron

Los integrantes de la lista Violeta crren que perdieron las elecciones de la Cooperativa Eléctrica porque los socios no concurrieron masivamente a votar. Esto se desprende del análisis que realizaron dos de los candidatos, Oscar Gómez Coutrix y Néstor Tintorelli.

“La gente no se movilizó y ellos movieron su aparato –reflexionó tras conocerse el resultado definitivo Gómez Coutrix–. Votaron, aproximadamente 4.000 personas y estaban habilitadas para votar 11.000 o 12.000. Esperábamos, por lo menos, 5.000 votantes. No se dio, ahí está el resultado” y agregó: "Creo que la gente se queja de los servicios que se prestan y de las cosas que pasan, pero a la hora de participar no lo hace. No hay que olvidar que el voto era voluntario. Eso refleja el resultado que se dio.

Quien se mostró más optimista que Gómez Coutrix fue Néstor Tintorelli, otro de los candidatos. “La participación quizás no fue la que uno esperaba –expresó–. La participación de más gente hubiera sido muy importante para el resultado de las elecciones. Podría haber sido a favor nuestro porque el Consejo actual hace 16 años que está en la Cooperativa. Tiene un techo que conservaron, trabajaron sobre ese padrón, como en el 99”.

“No se si nos faltó llegada a la gente en algunos sectores –continuó–, pero hicimos una buena elección. Para nosotros es un comienzo, me dijo una referente de Castilla, para el trabajo a futuro. Será muy importante seguir trabajando y no aflojar para que la participación nuestra esté dentro de la Cooperativa”.

Acompañaron en el local a la lista Violeta, algunos funcionarios del gabinete de Víctor Aiola.

Números y votos: Detalle del resultado de las elecciones de la Cooperativa Eléctrica

La lista Azul y Blanca de la Cooperativa Eléctrica obtuvo 2011 votos en todo el territorio.

El oficialismo ganó en cinco de los siete distritos. Se impuso en Rawson y Castilla

A continuación el detalle del resultado, mesa por mesa:

Distrito 1: Mesa 1: Azul y Blanca, 233 votos; Violeta, 173. Mesa 2, AyB, 212; V, 198.

Distrito 2: Mesa 1, AyB, 216; V, 224. Mesa 2, AyB, 185, V, 199.

Distrito 3: Mesa 1, AyB, 243, V, 168. Mesa 2, AyB, 216, V, 191.

Distrito 4: Mesa 1, AyB, 190, V, 121. Mesa 2, AyB, 171, V, 145.

Distrito 5, OHiggins: AyB, 43; V, 83.

Distrito 6, Rawson: AyB, 203; V, 110.

Distrito 7, Castilla: AyB, 99; V, 86.

Como se puede observar, la lista Violeta, que consiguió 1.698 votos, solamente ganó en el sector este de la ciudad y en OHiggins.

En total, concurrieron a las urnas, 3736 personas, si se cuentan los votos en blanco, anulados y recurridos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias