jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 28 sep 2016

Juzgado de faltas aguarda normativa que regule las fiestas privadas

Reconocen "vacío legal" para trabajar en la problemática que toma impulso sobre todo en temporada de primaver/verano.


La titular del Juzgado de faltas Nº 1 de Junín, Nora Serafino, manifestó que sería de extrema relevancia poder avanzar en una normativa local que ponga reglas claras sobre la problemática emergente sobre todo en época estival, de las fiestas privadas de convocatoria pública masiva. En este contexto, la funcionaria comunal se sinceró y explicó que su dependencia poco puede hacer ante el evento consumado, más allá de la disuasión, ya que no hay una normativa que permita infraccionar esos hechos, tipificados como fiesta privada, “por eso es fundamental trabajar antes, en la prevención”, puntualizó.

Serafino, aseveró a continuación que se actúa sobre el método disuasivo de la infracción por parte de los inspectores municipales: “el código de faltas municipal, que es la herramienta procesal que se utiliza acá, tiene la posibilidad de que el inspector cuando va a constatar una infracción pueda tomar las medidas que considera necesarias para hacer cesar esa infracción, disuadir. Es decir que ante la evidencia de una realización de una fiesta de esta naturaleza puede hacer una clausura preventiva, que luego será estudiado por el juzgado”.

Por otra parte, señaló que con los últimos hechos ocurridos tanto en Moreno como en Córdoba, con escándalos nacionales por el fallecimiento de personas “hemos visto que no hay una legislación clara al respecto, o una prohibición como para que se pueda infraccionar porque es una zona “gris” donde se debate hasta donde se invade la privacidad de las personas”.

“Por eso es que hay que trabajar con la mayor perfección posible para llegar al consenso. El tema es la convocatoria masiva dirigida a un público indeterminado, que generalmente se hace a través de una red social diciendo es tal día en tal quinta, fiesta. Ese es el problema, no un festejo particular en una propiedad privada”, abordó Serafino en respuesta a cómo se está trabajando en la ciudad para lograr la necesaria reglamentación.

Por otra parte, la jueza de faltas indicó que “el exceso de nivel de sonido, la molestia, es el hecho consumado y creo que de lo que se trata es de evitar de que suceda. Si hay una ordenanza va a poder actuar el municipio o el juzgado de falta. Lo que estamos definiendo si es que hay que hacer una ordenanza nueva o de incorporar el tema a alguna preexistente, como la de la nocturnidad”.

“Desde el punto de vista legislativo es nuevo, solo en Bahía Blanca hay una ordenanza sobre el tema. Esperamos que antes de fin de año podamos contar con ese instrumento”, culminó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias