jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 29 sep 2016

Impulsan la reglamentación de la Ley de Celiaquía en la Provincia

Desde la legislatura buscan reglamentarla. Tuvo media sanción en Diputados, resta el Senado para que sea ley.


La Cámara de Diputados bonaerense aprobó (en la sesión del martes) el proyecto del legislador Javier Faroni (Frente Renovador), solicitando la pronta reglamentación de la Ley 10.499 de Celiaquía.

Tras la aprobación, Faroni dijo: "Esta ley es muy importante, no solo para quienes padecen la enfermedad, sino para todos los bonaerenses y nuestra querida Provincia. Hoy ganó el respeto y la tolerancia, eso que nos hace falta para ser una sociedad más plural e integrada", precisó.

La Asociación Argentina de Celiaquía explica que la enfermedad es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Pueden padecerla tanto niños como adultos, aunque actualmente la incidencia es mayor en mujeres, que en varones. Dicha intolerancia daña el revestimiento del intestino delgado impidiendo la absorción de ciertas partes de los alimentos que son importantes para permanecer saludables.

Consultado sobre el motivo que lo llevó a presentar esta propuesta, Faroni sostuvo que "se trata de remediar la falta de interés de atender a una demanda social lo suficientemente aceptada y considerada necesaria como para seguir obviándola".

"Buscamos que se reglamenten los derechos que la ley provincial 10.499 y sus modificatorias contienen para con la comunidad celiaca y de esta forma, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos celíacos de la Provincia", enfatizó.

Además, Faroni expresó que la media sanción que obtuviera en Diputados este proyecto de ley "es un reconocimiento a quienes lucharon por la sanción de la ley, ya que su falta de reglamentación implica faltarles el respeto a todas las personas que padecen la enfermedad dentro del territorio provincial y que lucharon para su aprobación ".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias