viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 30 sep 2016

Frittayón acusó al meonismo de "desidia" por el mal estado de la planta depuradora

“Los residuos cloacales se estaban arrojando en crudo al río salado, ocasionando un riesgo ambiental incalculable”, sostuvo el Secretario de Obras Públicas del municipio de Junín.


El Secretario de Obras Públicas de Junín, Diego Frittayón, sostuvo que la red cloacal de la ciudad está en un muy mal estado por años de falta de mantenimiento e hizo foco en la planta depuradora de líquidos cloacales sobre la que explicó que “hace mucho que no funciona”. Además, denunció que durante la gestión de Mario Meoni “los residuos cloacales se estaban arrojando en crudo al río salado, ocasionando un riesgo ambiental incalculable”.

“Todo el tema sanitario de Junín es complejo, estamos preocupados, motivo por el cual viajamos con frecuencia a la DIPAC, que es la dirección de para infraestructura de agua y cloaca de la provincia”, relató Frittayón en una entrevista radial.

“Las redes de Junín están al borde del colapso, tienen instalaciones con materiales de larga data con lo cual se producen pérdidas importantes, tenemos una planta de líquidos en calle Borchex con bombas viejas y que a veces dejan de funcionar eso hace que los líquidos, que son residuos cloacales, puedan retroceder e ingresar por las viviendas o bien se hace un by passe y se arrojen en calle posadas como ya ha sucedido”, explicitó a continuación.

Asimismo, insistió en que “la planta depuradora hace mucho tiempo, varios años, que no funcionaba y se estaban arrojando en crudo al río salado, lo que representa un daño ambiental muy grande. Lo mismo pasaba en Bragado y otros lugares”.

En esa línea, Frittayón manifestó que “para la provincia es muy importante dar vuelta esta historia porque a la altura del tiempo en el que vivimos es inentendible que no se tenga en muchas ciudades el servicio básico de agua y cloacas”.

“En el caso particular de Junín cuando llevamos el informe a la dirección de infraestructura básica ellos se imaginaron algo que cuando vinieron a constatar no lo podían creer. Venían con un presupuesto para reparar a principio de año, eso se detuvo, tuvieron que mandar a los técnicos y hacer un estudio para limpiar la planta depuradora y ver si sirve para reparar o hay que hacer una nueva y para hacer la limpieza hay que invertir más de siete millones de pesos”, dijo molesto el funcionario municipal.

“Corremos el riesgo de limpiarla, gastar ese dinero y tener que hacer una nueva, que es mucho dinero. Lamento la desidia con la que se han tratado las cosas que no se ven porque son daños irrecuperables”, enfatizó a continuación en diálogo con “Amanece que no es poco” por LT 20 Radio Junín.

“Ahora hay concejales preocupados y son los mismos que estaban con el gobierno anterior y dejaron llegar la planta hasta acá, porque un arreglo parcial no sirve de nada”, concluyó.

Viviendas Sociales

El Concejo Deliberante de Junín aprobó un convenio marco para que el ejecutivo municipal suscriba a un programa nacional de viviendas sociales, que habilitará la construcción de 50 unidades. Al respecto, el Secretario de Obras Públicas, Diego Frittayón, sostuvo que “estuvimos a punto de perder esta oportunidad porque hace más de 60 días que tendríamos que tener esa ordenanza y por distintas trabas que se fueron poniendo a través de pedidos de informes y otras cuestiones sin sentido, hasta llegar a un extremo de poner en riesgo el beneficio”.

“En temas de esta índole y con la urgencia de demandas de viviendas los temas políticos debieran ser más ágiles entre los partidos, dejando de primar intereses particulares de un grupo por sobre las necesidades de la población”, se quejó.

“Con los lotes no había problemas porque eran los que había incorporado el Grupo Junín en su momento y eso se trasladó al municipio. El problema era que el Instituto de la Vivienda necesitaba dos ordenanzas, una ya estaba promulgada y una nueva que nos dieron ellos como ejemplo para la destinación de los fondos, por la transparencia”, expresó además.

Sobre la ubicación del emprendimiento, Frittayón destacó que será “en un terreno ubicado en calle Chile y Lugones, frente al sector que denominamos cuadrante noroeste. Eso es para el año que viene, pero venimos con 60 días de demora porque ya tendríamos que estar en proceso de licitación”.

“No queremos dar falsas expectativas a la gente, pero nosotros planificamos un número mayor a las 50 iniciales. Lo mismo que con el suelo urbano, que ahora estamos destinados a la conformación de un banco de tierras que cuando entramos era inexistente”, recordó finalmente.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias