jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Producción y agro » 5 oct 2016

Productora de Junín ve “señales positivas” del gobierno, pero reclamó soluciones de fondo

Roxana Franco, de Federación Agraria, se expresó en torno a la postergación en la baja de retenciones a la soja, la lechería y las expectativas del campo a futuro.


Luego de que el gobierno nacional anunciara que postergará para 2018 una nueva baja en las retenciones a las exportaciones del complejo sojero, al menos para los productores que están comprendidos en las zonas más ricas en suelo y condiciones geográficas, la presidenta de la Federación Agraria de Junín, Roxana Franco, admitió que si bien no era lo que el gobierno de Mauricio Macri había prometido en campaña “aceptan” esta situación porque entienden que el país necesita del esfuerzo de todos y destacó que se ven “señales positivas” para el agro.

“A los productores del norte si le van a bajar el 5% en 2017, porque están más lejos de los puertos y a los de La Pampa húmeda recién en 2018. Aceptamos esta situación, pero estamos pidiendo otras señales de parte del gobierno porque el campo y el país no es solo soja, no se trata nada más de retenciones, la Argentina es muy productiva, muy grande, hay otras producciones muy lejos de los puertos y de las grandes ciudades y necesitamos otras ayudas”, comenzó detallando la ruralista.

“Si las retenciones que es un dinero muy importante que proviene de la soja se necesita para solucionar otros temas del país, el campo ayuda, acompaña, pero también que nos ayuden con otras medidas para otros productores que no son sojeros como las economías regionales que siempre lo marcamos, los porcinos, hay muchas cosas que el gobierno dijo que lo iba a solucionar”, consignó Franco en esa línea.

Al mismo tiempo, la dirigente rural reconoció que “en estos diez meses hubo bastantes cambios con respecto al gobierno anterior. Antes no podíamos hablar, no nos escuchaban, ahora hay diálogo. Hay una forma que se valora, no es lo mismo discutir que decir las cosas son de esta manera y punto”.

“Lo que pasa es que el campo viene de doce años de mucho maltrato sobre todo los pequeños productores lo que no es complejo sojero y cuesta revertirlo”, indicó en diálogo con “Amanece que no es poco” por LT 20 Radio Junín.

Y remarcó: “después de ocho años el Ministro de Agroindustria (Ricardo Buyairlle) fue al congreso de la Federación Agraria, cosa que antes no era posible. Hay señales de ayuda al productor, aunque espero que mes a mes las cosas se vayan corrigiendo para todos.

Sin embargo, sostuvo que “hay casos que también se deberían tener en cuenta para producciones más pequeñas, que es distinto a lo que pasa en la pampa húmeda por tener mejores condiciones de trabajo, al estar cerca de los puertos. No es lo mismo aquí que para productor salteño que tiene un puerto a 1500 kilómetros”.

LECHERÍA

Sobre este tema, Franco explicó que “los lácteos vienen muy complicados también por las políticas del gobierno anterior”. Habló de la pérdida de mercados y de las distorsiones en la cadena comercial que generan grandes diferencias entre la producción primaria y las góndolas de los supermercados.

“Se habían abandonado los mercados mundiales para la colocación de quesos duros, sufrimos la baja estrepitosa del precio de la leche en polvo, la cadena de comercialización, que es algo en lo que se va a tener que tomar decisiones porque hay una gran distorsión desde que la leche sale del campo hasta que llega a la góndola”, enfatizó en ese sentido.

“En la tranquera recibimos 4 pesos por litro de leche y después se vende en los comercios un yogur o un sachet a más de 20 pesos”, reforzó.

En el plano local, Franco dijo que “en Junín quedan cinco o seis tambos. Se mantienen por un dinero extra que se pueda generar con un lote de soja, porque los costos no dan. No puede nunca un litro de leche cruda que sirve para hacer muchos subproductos como leche, crema, yogur, leche pasteurizada, se cobre lo que se cobra por parte del tambero”.

“Hay que pensar en el productor, terminar con estas situaciones. No son demasiados los grandes distribuidores de leche del país, pero cuesta juntarlos para tocar estos temas a consesuar, pero el gobierno debe hacer este trabajo”, completó al respecto.

EXPECTATIVAS

La productora juninense, remarcó que “el campo no va a tomar medidas de fuerza porque se ven señales de parte de este gobierno, entendemos que hay que acompañar, esperar que se vaya aclarando todo”.

“Lo que queremos es trabajar, porque lo hemos hecho siempre y hasta en los peores momentos. Queremos producir, simplemente eso”, concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias