viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 13 oct 2016

Junín ocupará la presidencia del Comité de Cuenca del Salado

Del encuentro de alcaldes de la zona noroeste participaron Salvador Serenal de Lincoln, Franco Flexas de Viamonte, Alberto Conocchiari de Vedia y Calixto Tellechea, además del anfitrión, Pablo Petrecca.


Al respecto, el Intendente local, Pablo Petrecca, sostuvo que "era una preocupación de todos los intendentes de la zona y ya nos habíamos reunido por la sub Cuenca A2 y en este caso por la A1. Junín recibe agua de muchos distritos y los intendentes me han elegido como presidente del Comité de Cuenca. Lo importante es que se está moviendo ya que la última reunión data del año 2014. Hace mucho tiempo que no había nada y es una muy buena noticia que vuelva a tener actividad. Acá hay preocupación de los productores y nos pedían que lo pongamos en movimiento y así lo estamos haciendo".

Además, Petrecca, explicó que "también recibimos a integrantes de Hidraúlica y del ADA para poder hacer trabajos en conjunto. El objetivo es que dentro de 45 días nos podamos encontrar para poder plantear los inconvenientes que tenemos de cada municipio para comenzar a buscar respuestas. El tema del agua es complejo y si no hay alguién que haga de árbitro, las cosas se pueden complicar. Si cada intendente tuvieran el manejo de las compuertas sería un descontrol y por eso es importante la conformación de los comités".

Para finalizar, dijo que "hay mucho diálogo y consenso para avanzar en esta problemática. Todos los intendentes estamos convencidos de que esta es la manera de trabajar y vamos a seguir por este camino. Luego comenzarán a trabajar los técnicos y habrá una comisión asesora para que participen las fuerzas vivas interesadas, como las entidades rurales, para que nos comenten sus inquietudes para resolver el tema del agua que es preocupante. La idea es que todos estamos de acuerdo en no perjudicar a otro municipio y trabajar para que todos tengan el beneficio en cada distrito".

Por su parte, Salvador Serenal, Intendente de Lincoln explicó que "la verdad que la iniciativa es muy buena y altamente positiva porque el tema del agua es una gran problemática para la región. Conforman las autoridades del comité nos invita a trabajar en forma conjunta con Hidraúlica y el ADA. Tenemos que priorizar lo cada lugar pero si vemos con optimismo que la Provincia quiere reacomodar esta tema. Además, estamos en un sector muy productivo de la provincia y tenemos que atender el tema del agua. Nosotros tenemos muchos canales clandestinos y es algo que nos complica. Por eso es importante que esto se haya iniciado nuevamente porque la cuenca es un pilar fundamental en estas cuestiones. La Autoridad del Agua va a recorrer los distritos para ver un panorama de cada lugar para luego hacer una reunión y evaluar las obras a realizar".

También se refirió a este tema, el Intendente de Vedia, Alberto Conochiari y sostuvo que "me parece muy bien y es positivo porque era una necesidad y una demanda de los productores. Habíamos entrado en una parálisis que no tendría que haber sido así pero estamos gustosos de participar y trabajar en esta temática. Fuimos charlando con la gente del ADA y sabemos que va a llevar tiempo pero era algo que había que hacerlo. Que se haya reabierto esta instancia es muy importante pero también vamos a recibir reclamos viejos que habrá que atender pero debemos mirar también hacia adelante, como los mantenimientos. Los Municipios no cuentan con máquinas para trabajar en los canales pero es algo que debemos ir trabajando en este marco del Comité de Cuenca".

Otro que opinó sobre esta iniciativa fue Franco Flexas de Viamonte, quién manifestó que "es una alegría y un avance que estamos haciendo esta año con la conformación del Comité de Cuenca, que venían retrasados. Esto fue una iniciativa del Intendente Petrecca y la idea es trabajar en los próximos tres años y pensando en el futuro con todas las obras que hacen falta. Hay iniciativa y el Intendente Petrecca puso primera y por tal motivo lo hemos reconocido para que sea el Presidente del Comité de Cuenca. Vamos a trabajar en conjunto para realizar las obras que estuvieron paradas durante tanto tiempo".

Para finalizar, Calixto Tellechea de Ameghino aclaró que "es una alegría venir a Junín y más para este tipo de cuestiones. Debemos compartir problemas pero también compartir soluciones. Creemos que el Comité de Cuenca es un lugar apropiado para buscar soluciones. El tema del agua es muy general y me parece bárbaro que se esté conformando. Habrá visitas a los distritos para conocer la problemática y hay un buen marco de trabajo y eso es fundamental para poder mejorar el tema del agua".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias