Infonoroeste
www.infonoroeste.com.ar
sábado 24 de junio de 2017 - Edición Nº1855
Nota de opinión

12 de Octubre día del respeto por la diversidad cultural

14 oct 2016 - Por Maximiliano Berestein, concejal del Frente Renovador de Junín.

Me parece paradójico y contradictorio que el concejal Marcelo Garcia, quien se ha convertido en el mejor vocero de "Cambiemos" en el concejo deliberante, haya elegido el miércoles 12 de octubre, día en que se celebra en nuestro país el respeto a la diversidad cultural, para difundir en los medios de comunicación su proyecto de ordenanza que limita el desarrollo de los "supermercados chinos".

Somos conscientes que ante semejante crisis económica y social que hace años viene enfrentando el pueblo argentino, son muchos los dirigentes que se dejan llevar por la tentación de caerse a la derecha, y buscar culpas en los vecinos de otras culturas que vienen a quitarle el trabajo a los argentinos, rozando tal vez el racismo y la xenofobia. Para los que nos hemos formado observando a Raul Alfonsín, recordamos de memoria el preámbulo de la constitución que nos manifiesta que es nuestra obligación asegurar los "beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino".

Obviamente que al mismo tiempo es responsabilidad del estado asegurar las condiciones que el marco de la ley prevea para el desarrollo de cualquier actividad que se desarrolle en nuestro territorio, tanto para argentinos nativos, nacionalizados o vecinos de otros países. La ineficiencia en esos controles no es responsabilidad mas que del estado, y evitarla a través de normas burdas no es ninguna solución.

Según el INADI la fecha que hoy festejamos busca promover "profundas reflexiones y debates" para "recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas".

Vemos que florece una nueva cultura de la "No Política", que pone en riesgo nuestra fortaleza institucional a manos de la demagogia y la comodidad de expresar lo que queda cómodo o lo que parece piola.


Este es un país que se ha forjado con el aporte de miles de familias de todo el mundo que han elegido estas tierras para desarrollar sus vidas, que con lo bueno y lo malo nos han dado a lo largo de la historia la posibilidad de construir nuestra propia identidad que compartimos con hombres y mujeres como San Martin, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla ,Bernardo Houssay, Xul Solar, Jorge Newbery, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Rene Favaloro o Leonel Messi, solo por nombrar algunos compatriotas que son producto de ese crisol de razas que nos identifica.

Personalmente, me permito en esta fecha de reflexión, reafirmar mi convicción y compromiso de apostar por una Nación que reconozca a nuestros pueblos originarios y al mismo tiempo este abierta a todo vecino del mundo que sin importar su cultura, este dispuesta a trabajar con honestidad y en el marco de la ley por el desarrollo del país, como indica nuestra constitución Nacional.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias