miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº4350
Infonoroeste » Regionales » 14 oct 2016

Con la inseguridad como bandera, el massismo juninense apunta sus dardos contra Petrecca

El presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante Andres Rosa dijo que "vemos que en Junín el intendente no se quiere hacer cargo de la seguridad. Anticipó que se tiene proyectado pedir la presencia en el recinto del secretario del área, Fabián Claudia, para pedirle explicaciones.


Los concejales del Frente Renovador presentaron un pedido de informes a la Secretaría de Seguridad Municipal manifestando su preocupación por el denunciado abuso de autoridad de las fuerzas policiales a menores de 12 años y, por otro lado, por la falta de respuestas a los problemas de inseguridad.

El concejal Andrés Rosa manifestó que "mejorar la seguridad no significa liberar a que las fuerzas policiales sean más violentas o más agresivas en sus prácticas, sino que por el contrario se debe trabajar en la prevención y la planificación de las políticas de seguridad en el marco del orden institucional y democrático. Es muy fácil confundir violencia institucional con prevención contra el delito y para eso debe haber un estado presente que marque las diferencias y los límites”.

Además el concejal massista agrego que "ya lo hemos declarado en más de una oportunidad, vemos que en Junín el estado municipal se ha corrido de la responsabilidad de conducir a las fuerzas de seguridad, lo que trae aparejado como resultado que haya más autonomía en los jefes policiales y que lamentablemente se generen como resultado eventos de abuso de poder, como el que estamos lamentando esta semana, donde efectivos policiales apuntaron con armas de fuego a niños de entre 12 a 14 años. La violencia institucional nos exige tener una respuesta inequívoca de no tolerancia".

A través de la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante, que preside el concejal Andrés Rosa, el bloque de concejales del Frente Renovador tiene previsto convocar al Secretario de Seguridad Municipal, Fabián Claudio, para solicitarle explicaciones sobre las políticas que están implementando.

Rosa, para finalizar sostuvo que “cuando se pierde el control de la policía y cuando los delitos son cada vez más violentos, crece mucho la presión social y política, y siempre termina con eventos trágicos, por eso, el intendente se tiene que hacer cargo de la conducción política de la seguridad. No puede esquivar esa responsabilidad, lo necesitamos seriamente comprometido en los hechos, no meramente con acciones de prensa”.

“Los motochorros eligieron a las mujeres como objetivo”

La concejal del Frente Renovador, Carolina Echeverría, mostró muy preocupada por la cantidad y violencia de delitos que están sufriendo mujeres juninenses a manos de los ya famosos motochorros.

Echeverría, sostuvo que “en los últimos días casi 10 mujeres fueron asaltadas por motochorros, en muchos de los casos fueron apuntadas con armas de fuegos, amenazadas, amedrentadas e incluso golpeadas”.

“De todos los robos que se conocieron de motochorros en los últimos días, todos fueron a mujeres, incluso hasta golpearon a una joven embarazada. Esta situación es muy preocupante. Hace que las mujeres nos sintamos indefensas”, afirmó la concejal massista.

Echeverría también agregó que “hoy amanecimos leyendo en los medios de comunicación que la Subsecretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, había sido asaltada por dos motochorros que estaban armados. Lamentamos mucho esa situación y nos solidarizamos con ella. Pero también esperamos una reacción del Intendente Petrecca para que se ponga al frente de la situación y defienda, aunque sea, a las mujeres de la ciudad”.

“Por mi función como concejal, tengo contacto con muchas mujeres y comienzan a tener miedo de salir a la calle cuando comienza a oscurecer. Con lo cual, este estado de situación, coarta la libertad de las personas, porque por temor, terminan encerradas en sus casas y es algo que no se puede permitir”, aseguró la concejal de Frente Renovador.

Por último, Echeverría aseguró que “ya está claro que los motochorros eligieron a las mujeres como objetivo, también que hay determinadas zonas de la ciudad en las que roban más que en otras, por lo tanto, esperamos que las respuestas lleguen rápido”.

"El municipio les miente a los juninenses diciendo que bajó el delito", lamentó Arata

En medio del auge del delito en la provincia de Buenos Aires -la inseguridad es la principal preocupación de los bonaerenses en todos los sondeos- la diputada por el Frente Renovador Valeria Arata cuestionó la gestión del intendente de Junín, Pablo Petrecca. "El funcionario responsable del área de seguridad municipal resaltó recientemente la disminución del delito en nuestra ciudad en un 33 por ciento. Sinceramente me cuesta creer estas estadísticas y me preocupa la actitud con la que el municipio va a hacer frente a una problemática que intentan subestimar desde los datos", afirmó la legisladora juninense.

Y agregó: "Basta con leer los medios de comunicación o conversar con familiares, amigos o vecinos de la ciudad para saber que a diferencia de lo que aseguran y sostienen los funcionarios de Petrecca, la inseguridad, materializada en robos de motochorros, arrebatos, entraderas, escruches, ha aumentado notablemente y lamentablemente hasta los propios miembros del gabinete municipal lo han padecido en carne propia".

"Como ya lo he señalado, el municipio les miente a los juninenses diciendo que bajó el delito. Lamentablemente, se ha tomado la decisión de usar una receta del pasado, dando a entender que la inseguridad es una 'sensación' de los vecinos, y justificar así la inacción. Es tiempo de que el intendente Petrecca salga de su burbuja y comience a buscar una solución por el bienestar de los vecinos", manifestó la dirigente de la Cuarta Sección electoral.

"La inseguridad es un flagelo que nos afecta a todos, y es evidente que las víctimas más comunes son las mujeres y los abuelos. Me preocupa la violencia con la que vienen acompañados los delitos y la vulnerabilidad y desprotección que sienten los vecinos ante la falta de respuestas del Estado. Hay que dejar la soberbia de lado y convocar a actores con experiencia para frenar esta ola de delitos y recobrar el orden de la ciudad", cerró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias