jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 14 oct 2016

Proponen reconocer la labor democrática de los concejales

La iniciativa, del senador Patricio García, busca corregir las incompatibilidades para el cargo de concejal que presentan las modificaciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades.


El presidente del Bloque Peronista del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Patricio García, presentó un proyecto de ley mediante el cual propone corregir la última modificación que se hizo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, que creó nuevas incompatibilidades para el cargo de concejal.

En los fundamentos de la iniciativa, el senador García sostiene que la función constitucional de los concejales es una carga pública y no un empleo, por lo cual establecerle nuevas incompatibilidades deviene de modo directo en excluir a los trabajadores de esta función y transformarlo en un privilegio para que puedan ser concejales solamente aquéllos que tengan una actividad por cuenta propia.

“La historia del desarrollo democrático es la historia de la ampliación de derechos a sectores cada vez más amplios, es la historia de Irigoyen y de Perón, de Evita, del acceso de los trabajadores a la toma de decisiones públicas, por lo que la última modificación constituye un retroceso que intentamos remediar”, el titular del Bloque Peronista.

La norma propone restablecer la compensación no remunerativa que también fue suprimida en la última modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades, “entiendo que hay derechos adquiridos que no pueden vulnerarse, dado que cientos de concejales fueron electos de acuerdo a condiciones que fueron cambiadas por la última reforma”, agregó.

En ese sentido, el Legislador peronista recordó que esta compensación se percibe “por opción de los concejales que deciden no cobrar la dieta y que no puede exceder de un porcentaje de la misma”.

En definitiva, el proyecto tiene como objeto volver al texto anterior de la ley, sin alterar la naturaleza constitucional de la función de los concejales.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias