viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 19 oct 2016

La región se movilizó contra el femicidio y en Bragado detuvieron a un hombre por violencia de género

En Junín también participó la diputada Laura Ricchini y miembros del gobierno de Cambiemos; duros cuestionamientos en Chacabuco apuntados al municipio conducido por Aiola


A pesar de la lluvia que no cesó durante toda la jornada, un cuantioso número de mujeres, niñas y adolescentes, junto a la presencia de algunos hombres, se sumaron a las marchas realizadas a nivel nacional bajo la consigna “Ni una menos” en toda la región y así en ciudades como Junín, Bragado y Chacabuco.

EN BRAGADO

El epicentro en Bragado fue la plaza 25 de mayo, donde el grupo se reunió para marchar luego sobre las calles Rivadavia y Pellegrini. Participaron del reclamo familiares de víctimas de violencia de género, la organización estrellas amarillas y se contó con la actuación del grupo de tamboras bragadenses “cuatro locas” que además de percutir, entregaron folletos. También se hicieron presentes funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Juventud.

Quienes asistieron llevaron pancartas y carteles con mensajes alusivos, además de cumplir con la consigna de vestir de negro con el fin de hacer visible el reclamo.

Justo el día en que se realizan marchas en todo el país en reclamo de justicia por los casos de femicidios y de violencia de género bajo la consigna #NiUnaMenos, un bragadense que está imputado en una causa de esta naturaleza, fue aprehendido.

Ocurrió cerca del mediodía, cuando un hombre, de 32 años, desobedeció la medida de restricción de acercamiento a su expareja que había sido dictada por la justicia.

El aprehendido será trasladado mañana a Mercedes para prestar declaración indagatoria.

EN CHACABUCO

A pesar de la lluvia, la marcha por el miércoles negro y contra los femicidios, tuvo mayor concurrencia que la última edición del #NiUnaMenos. Varias organizaciones y vecinos independientes se concentraron en la plaza San Martín. Se escucharon discursos encendidos contra la política hacia la mujer del actual gobierno nacional, provincial y municipal.

Hasta hubo un cruce entre el ala más de izquierda y un grupo de representantes del radicalismo que estuvieron presentes y se pusieron al frente de la movilización en un momento.

El grupo de mujeres radicales encabezaron la marcha en un momento
No obstante, las mujeres realizaron dos marchas. Una al principio, sobre la plaza San Martín -a raíz de lo ocurrido en esta oportunidad, luego se dio el cruce-, y otra, que pasó delante de la comisaría de la mujer, la estación de la policía comunal, el Juzgado de Paz y la Municipalidad.

A raíz del altercado anteriormente citado, cuando marcha pasó frente al Comité Alem, hubo silbidos. Una de las principales críticas al gobierno de Víctor Aiola fue la falta de concreación del proyecto del refugio para víctimas de violencia de género.

Las organizaciones que formaron parte de la movilización, redactaron un documento en conjunto donde, entre otros conceptos se formularon cuestionamientos al gobierno de Cambiemos tanto nacional, como provincial y local.

"Somos conscientes -dice el documento- de que el eje de discusión se desvió debido a la implementación de políticas económicas neoliberales y de ajuste al pueblo. El Gobierno de Cambiemos comandado por Mauricio Macri a nivel nacional, María Eugenia Vidal a nivel provincial y Víctor Aiola en nuestra ciudad, están llevando a cabo un vaciamiento económico en las políticas de género, o ni siquiera aplicandolas. Con dichas medidas, quedan atrás las discusiones sobre el avance logrado en derechos cuando muchos estamos preguntandonos cómo llegar a fin de mes, o si acaso merecemos una vida digna con las necesidades básicas cubiertas".

Las exigencias de los grupos participantes en Chacabuco son: "estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres y denuncias realizadas, listado público de violentos y confidencialidad a las víctimas, informes públicos sobre el diseño de políticas públicas y su implementación sobre esta problemática, condena efectiva a violentos, violadores y femicidas: queremos un poder judicial que actúe acorde a los tiempos que necesitamos las mujeres, al código civil y al código penal, destitución de jueces y funcionarios que amparan la violencia, destitución de jueces y funcionarios que ejercen violencia hacia las mujeres, diseño e implementación de programas de acceso a trabajo digno y genuino para las mujeres víctimas de violencia, diseño de protocolo de intervención, presupuesto real para erradicar la violencia hacia las mujeres y personal capacitado para el acompañamiento de las víctimas".

En Chacabuco, firmaron este documento las siguientes organizaciones: Las Rojas, Nuevo MAS, CTEP, Movimiento Evita, Belén Yannetti, Partido Justicialista, Comisión de la Memoria y Justicia Chacabuco, Multisectorial Chacabuco, Secretaría de la Mujer Nuevo Encuentro, Partido Obrero, Plenario de Trabajadoras, UJS, Centro de Estudiantes del ISFDyT N° 67, Centro de Estudiantes del ISFD N° 131, Bloque FPV. La cámpora, Diputado Mauricio Barrientos, Unidad Básica CFK, Unidad Básica Mente, Ateneo Arturo Jauretche, Independientes.

EN JUNIN

La diputada Provincial Laura Ricchini y la titular de la Dirección de la Mujer del Gobierno de Junín, Marisa Luján, participaron de la movilización por las calles céntricas de la ciudad y coincidieron en resaltar la importancia de un trabajo mancomunado de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres.

Consultada sobre su participación en la marcha, Ricchini afirmó: “Acompañando. La verdad es que nos parece muy importante esta marcha para que todos entendamos la importancia que tiene que toda la sociedad se concientice sobre esta problemática”.

“Creo que desde los diferentes roles que a cada uno nos toca cumplir y desde todos los niveles del estado tenemos que trabajar en generar las herramientas para erradicar la violencia hacia la mujer”, agregó.

La legisladora de Junín, hizo referencia a las lamentables estadísticas en nuestro país, y sostuvo que “Hoy cada 36 horas tenemos una mujer que muere en manos de un hombre y ese es un dolor muy grande, muchas de estas muertes se pueden evitar, por eso, lo que tenemos que hacer es hablar y esta marcha es para eso, para visibilizar la problemática y así concientizar a toda la sociedad”

“Entender que la mujer no es un objeto, no es propiedad del hombre y que tenemos que respetarla como tal”, dijo.

Por su parte, Marisa Lujan, titular del área de la mujer del municipio, contó que “desde nuestra oficina adherimos a esta movilización porque nos parece importante para que todos tomemos conciencia”.

“Es importante difundir este mensaje en cada rincón de la ciudad y los pueblos del partido, y en eso estamos trabajando. El mensaje del Intendente Petrecca es este y nos acompaña en cada acción”, agregó.

Para finalizar, la diputada Ricchini resaltó que "el intendente Pablo Petrecca, que no está en la ciudad, nos pidió acompañar esta movilización y siempre nos pide trabajar fuertemente, todos juntos, para erradicar la violencia contra la mujer".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias