jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 22 oct 2016

En Chacabuco y Bragado, el ministro de Ciencia provincial recorrió industrias

Junto al juninense Sergio Pérez Rozzi, Jorge Elustondo estuvo reunido con los intendentes Víctor Aiola y Vicente Gatica.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTeI) de la Provincia, Jorge Elustondo visitó ayer las ciudades de Chacabuco y Bragado junto al asesor de la cartera, Sergio Pérez Rozzi. Con los jefes comunales y sus equipos evaluaron el avance de las obras públicas bonaerenses y la evolución productiva, industrial y tecnológica de ambas localidades y la región. También visitó un parque industrial, una fábrica y talleres de ciencia y tecnología de un establecimiento secundario.

Por la mañana el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, junto al secretario de Gobierno, Mario Ferraresi, recibió al Ministro, quien lo felicitó por el progreso que implica la radicación de la empresa española Hidalgo’s Group en el Parque Industrial. Con una inversión de 50 millones de dólares, la firma ya inició las obras para montar una planta de 9 mil metros cuadrados que producirá Leds, creará 200 puestos de trabajo directos, multiplicará los puestos indirectos a nivel local y regional, y abastecerá al mercado argentino y de América Latina.

Luego de visitar el Parque Industrial y ver las obras en ejecución, acompañado por el secretario de Producción Ariel Di Piero, Elustondo destacó “la eficiencia” y reiteró la felicitación “al Intendente Aiola, a su equipo y al pueblo de Chacabuco por la profesionalidad puesta en cerrar el acuerdo con la empresa, que posibilitó el rápido inicio de las obras”.

Precisamente, en su anterior visita a Chacabuco, Elustondo participó junto a Di Piero de una mesa de trabajo con los representantes de la firma española, Óscar Hidalgo y Jesús Andrinal; oportunidad en que puso a su disposición todos los equipos técnicos del gobierno de María Eugenia Vidal.

El Ministro visitó también la Escuela de Educación Técnica N° 1 junto al diputado provincial oriundo de Chacabuco, Marcelo Daletto, donde recorrió una muestra de proyectos realizados por los alumnos en talleres de ciencia y tecnología.

En ese marco, el Diputado manifestó que "desde el primer día de gestión nos comprometimos a mejorarle la vida a la gente. Hoy vemos que el cambio ya empezó con la Escuela Técnica N°1, que cuenta con diversos proyectos como la plataforma web escolar o la casa robótica".

EN BRAGADO

Elustondo mantuvo un almuerzo de trabajo con el intendente Vicente Gatica; la secretaria de Producción, Empleo y Turismo, Leticia Calderón; el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Expósito y el concejal Fernando Neri, quienes abordaron las problemáticas del distrito y destacaron el acompañamiento brindado por María Eugenia Vidal y su Gabinete al distrito del Noroeste bonaerense.

El Ministro se refirió al “modelo de gestión vigente, en el que Nación, Provincia y Municipios trabajamos como partes de un solo equipo, porque sabemos que las políticas cobran sentido cuando los instrumentos y los recursos llegan al territorio y a la gente”.

“Es por esta razón -agregó- que tenemos el mandato de la Gobernadora de visitar los distritos y ocupar la mayor parte de nuestro tiempo relevando cuáles son las necesidades de los sectores más vulnerables, para encontrar las mejores maneras de atender a esos problemas.”

Elustondo recorrió también las instalaciones de la empresa FIASA, una compañía reconocida a nivel mundial, con más de 50 años de trayectoria en la producción de implementos agrícolas y molinos de viento, y con un prometedor futuro en el ámbito de las energías renovables con producción de paneles solares, calefones y termotanques solares, aerogeneradores, entre otros.

Acompañado por el Intendente, su equipo y el presidente de la compañía, Juan Carlos Sanz, destacó el hecho de que la empresa "exporta desde hace más de 40 años sus productos a los Estados Unidos, de manera ininterrumpida" y remarcó la "importantísima capacidad innovadora" de la firma.

El Ministro y el Intendente visitaron también la sede del Centro Regional Universitario de Bragado (CRUB) junto a la directora, María Elena Echave. El Municipio trabaja actualmente en la revalorización del espacio y la puesta en marcha de ciclos de capacitación en temáticas ligadas a la agenda productiva local, potenciando el ecosistema emprendedor en el distrito.

“Hoy, entre el 60 y el 70% de los niños que están en las escuelas y los jóvenes que están en los colegios y en unos años se incorporarán al mercado del trabajo, lo harán en puestos que aún no han sido creados”, afirmó el funcionario provincial.

“Este es el desafío que nos impone la sociedad del conocimiento y por ello la importancia de centros de capacitación y estudio como el que visitamos, y por eso también es fundamental la articulación con el sistema público de ciencia, tecnología e innovación.”

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias