viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 24 oct 2016

Intendentes "contra las cuerdas" por el bono de fin de año

En Trenque Lauquen, los concejales resolvieron pedir al alcalde Miguel Ángel Fernández que analice la posibilidad de otorgar un bono a los trabajadores. Y en Chivilcoy, los empleados comunales aguardaban la resolución del Ejecutivo por el pedido de un pago extra con piso en 2 mil pesos.


En medio de las tensiones que provoca la negociación por un bono de fin de año entre el Gobierno nacional y los sindicatos, cada vez más intendentes bonaerenses suman el reclamo de sus trabajadores por un pago extra antes de las Fiestas que compense la pérdida de ingresos por inflación. Y mientras algunos jefes comunales ya anunciaron que lo otorgarán, otros, con arcas más complicadas, ven lejana esa posibilidad.

Tal es así, que en diversas comunas se encuentran en conflicto porque aún no se concretaron los acuerdos salariales para el segundo semestre.

En Coronel Pringles, por ejemplo, los trabajadores ya llevan tres días de retención de tareas, luego que desde Fesimubo, el gremio que los nuclea, enviaran una nota al intendente Carlos Berterret solicitando un bono adicional y la reapertura de paritarias, pedido que fue rechazado por el Ejecutivo, que a cambio ofreció continuar pagando una suma no remunerativa de 500 pesos que se había otorgado hasta el mes pasado.

Del mismo modo, en Patagones, las tensiones crecieron luego de que los trabajadores rechazaran un bono de 3 mil pesos en tickets canasta y reclamaran esa suma en efectivo, así como también un aumento salarial que alcance el 40 por ciento.

Mientras tanto, en Tandil, el intendente Miguel Lunghi fue contundente al afirmar que sin la ayuda del Gobierno provincial, el Municipio no podrá hacer frente al pedido por un bono de 3 mil pesos, formalizado días atrás por del Sindicato de Trabajadores Municipales local. “Hemos pedido que nos ayuden a ver si podemos pagarlo, y no hay una claridad. La gobernadora (María Eugenia Vidal) ha dicho que si recibe ayuda de la Nación, sí; si no, no”, dijo el jefe comunal en declaraciones periodísticas.

Cabe señalar que los trabajadores estatales bonaerenses nucleados en ATE también vienen reclamando sin suerte por un bono de 5 mil pesos, mientras que desde la Provincia esperan definiciones nacionales para dar una respuesta.

Asimismo, en Necochea, los empleados comunales reclamaron una suma de igual monto (5 mil pesos), pedido que fue calificado de “irresponsable” por parte del Ejecutivo, que el mes pasado debió recurrir al pago de salarios en tres cuotas por falta de fondos. “Resulta una irresponsabilidad teniendo en cuenta la situación económica actual del municipio, a sabiendas de las serias dificultades que estamos teniendo para completar el pago de sueldos en tiempo y forma”, dijo el secretario de Gobierno local, Diego López Rodríguez.

Mientras tanto, en Trenque Lauquen, fueron los concejales quienes resolvieron pedir al intendente Miguel Ángel Fernández que analice la posibilidad de otorgar un bono a los trabajadores. Y en Chivilcoy, los empleados comunales aguardaban la resolución del Ejecutivo por el pedido de un pago extra con piso en 2 mil pesos.

COMUNAS QUE DIERON EL “SÍ”

Mientras tanto, algunos jefes comunales ya dieron el “sí” y anunciaron que otorgarán sumas extras a sus empleados. Por ejemplo, en Salto, el intendente Ricardo Alessandro se comprometió a pagar un bono de 1.500 pesos y otra suma de 435 en tickets para canjear por mercadería en un supermercado. Desde el sindicato local aprobaron la iniciativa al manifestar que entienden que “el municipio está en una situación difícil”.

Del mismo modo, en Lobos, el Secretario de Gobierno, Sebastián Giralde, anticipó que el municipio pagará un bono de fin de año, aunque señaló que todavía falta definir el monto. “Asumimos ese compromiso con los trabajadores y naturalmente lo vamos a cumplir. Por lo tanto en los próximos días convocaremos al gremio para conversar al respecto”, indicó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias