viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 25 oct 2016

Junín no entraría en la ley para que menores de 18 años puedan entrar a boliches

La norma contempla que esa posibilidad se aplicará a ciudades de menos de 30 mil habitantes, aunque no cierra la puerta para cada Concejo Deliberante pueda aplicarlo por ordenanza.


(Infonoroeste).- Un proyecto de Ley que se debate en el Senado bonaerense busca que los menores de 18 años (con una franja de 14 a 17) puedan ingresar a los boliches bailables y así evitar que los adolescentes participen de fiestas clandestinas o bien circulen por las calles a la madrugada. La norma se aplicará para ciudades con menos de 30 mil habitantes.

Si bien se aplicaría en los distritos con menos de 30 mil habitantes, la intención es que cada Concejo deliberante regule los horarios y edades permitidas en locales nocturnos. De esta manera, Junín solo podría acceder si los concejales aprobaran una ordenanza.

El proyecto que lleva la firma de Patricio García, senador de Ameghino, establece que mediante la “Ley de Nocturnidad” se pretendió unificar en todo el territorio bonaerense los horarios del esparcimiento nocturno de los jóvenes, quitándole la competencia propia a los municipios para legislar sobre esta temática derogando así la Ley 12.588 y regulando el funcionamiento de establecimientos bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de bailes, clubes y demás locales donde se realicen actividades similares.

Estableció además un régimen mínimo y común para el territorio bonaerense, con la salvedad de las municipalidades que tengan normas propias que contemplen límites o modalidades horarias más restrictivas podrán mantenerlas y aplicarlas plenamente, como también permite extender el horario por razones estacionales y/o regionales, previa autorización de la Autoridad de Aplicación.

La ley considera a la nocturnidad un elemento de riesgo y con el argumento de proteger a los menores, legisla prohibiendo el acceso a los menores de 17 años a los locales bailables. Afirmar de modo genérico un riesgo, puede llevar a errores.

Ante esta situación, el legislador no cierra la puerta a los distritos mayores a 30 mil habitantes y establece que puede, cada Concejo Deliberante, aplicarla mediante resolución.

En Junín, desde hace varias semanas se viene debatiendo sobre qué hacer con los menores, la noche y las fiestas privadas, ya que es un fenómeno en auge, que no solo pone contra las cuerdas a esta gestión, sino que se ha instalado en la cultura de las localidades de la zona.

Esta iniciativa podría llegar a resultar interesante para completar las opciones de una mesa de diálogo ampliada que reunió en el salón Azul del Concejo Deliberante a los juzgados de faltas municipales, a los Juzgados Correccionales del Departamento Judicial y a la Municipalidad.

Tanto es así que la titular del Juzgado de faltas Nº 1 de Junín, Nora Serafino, manifestó que sería de extrema relevancia poder avanzar en una normativa local que ponga reglas claras sobre la problemática emergente sobre todo en época estival, de las fiestas privadas de convocatoria pública masiva.

En este contexto, la funcionaria comunal se sinceró y explicó que su dependencia poco puede hacer ante el evento consumado, más allá de la disuasión, ya que no hay una normativa que permita infraccionar esos hechos, tipificados como fiesta privada, “por eso es fundamental trabajar antes, en la prevención”, puntualizó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias