viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 26 oct 2016

Junín: Pro buscará seducir a parte del FpV para destronar a Fay en el HCD

En diciembre, Cambiemos intentará tener el control del Concejo. Para ello, deberá sumar adhesiones con otros sectores como el FpV


(Infonoroeste).- Por arriba y por abajo los contactos entre las distintas fuerzas políticas ya comenzaron dentro del Concejo Deliberante de Junín porque la idea, casi la obsesión del Intendente Pablo Petrecca y sus muchachos, es destronar al meonismo de la presidencia del cuerpo, que a pesar de la derrota en 2015 ha conservado en base a los acuerdos con un sector del peronismo (kirchnerista), pero por sobre todo porque le alcanza el número (siete sobre un total de 20) de ediles, aún.

Si bien a comienzos de año hubo una cesión por parte del Ejecutivo para garantizar la “gobernabilidad” y el acompañamiento meonista al proyecto de presupuesto 2016, hoy esa situación ha dejado de existir ya que el grupo del ex jefe comunal levantó su tono crítico y no deja de “golpear” públicamente y dentro del cuerpo legislativo al gobierno macrista, cosa que desde el entorno de Petrecca se lo ve como una permanente “obstrucción”.

En este contexto, no habría que descartar que el acompañamiento a las intenciones de Petrecca dentro del Concejo puedan venir del kirchnerismo, ex enemigo (¿?) de Mario Meoni en sus años de alcalde, todo dependiendo de los nuevos entendimientos a los que se pueda llegar.

Traverso ha declarado en alguna oportunidad que la presidencia debía ser para los vencedores de las elecciones, para aquellos que se han quedado con la voluntad popular, o mejor dicho para quienes supieron seducir a la voluntad popular.

Reglamentariamente para cambiar de presidencia está previsto que se pueda pedir una sesión especial y poner en consideración de esa forma, por mayoría simple, a las autoridades. Todo es charlable, es política, aunque hay que tener en cuenta que 2017 va a ser una bisagra por las elecciones legislativas y Pablo Petrecca sabe que en el peor de los casos ahí será su oportunidad de destronar al meonismo si ahora no se puede concretar su anhelo.

Números

El Concejo Deliberante está compuesto en la actualidad por 7 ediles del Frente Renovador, 6 de Cambiemos, 5 de FpV, y dos unibloques. Con el Frente Cambiemos, a Petrecca no le alcanza para desbancar a Patricio Fay, pero sumando a un sector del FpV, como podría ser Gustavo Traverso, quedaría a tiro de pedir una revisión e intentar tener el poder del legislativo local. Marcelo García podría ser una figura que el Pro tiente para sumar adhesión, mucho más “maleable” que Santiago Aguiar, quien integra el otro monobloque.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias