viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 27 oct 2016

Las últimas lluvias agravaron la situación en el noroeste bonaerense

El intendente de Villegas, Eduardo Campana, explicó que las defensas de la cabecera “están resistiendo” pero que ahora se trabaja en los resguardos de localidades que están virtualmente aisladas por el agua como Elordi, Santa Regina, Banderaló, Cañada Seca y Piedritas.


La delicada situación en el noroeste bonaerense se agravó en las últimas horas con nuevas lluvias, complicando especialmente al distrito de General Villegas, el más afectado de la región, mientras que el Gobierno provincial anunció créditos y mañana declarará la emergencia agropecuaria en este y otros distritos de la zona.

El intendente de Villegas, Eduardo Campana, explicó que las defensas de la cabecera “están resistiendo” pero que ahora se trabaja en los resguardos de localidades que están virtualmente aisladas por el agua como Elordi, Santa Regina, Banderaló, Cañada Seca y Piedritas.

“En la localidad de Elordi, a nueve kilómetros de la cabecera, sólo quedan unos pocos hombres cuidando sus casas y sus animales del avance del agua, ya que todas las mujeres y niños fueron evacuados”, detalló. “Sólo se puede salir de Elordi en caballo y en sulky", describió el intendente.

Las lluvias no dan tregua. En las últimas horas, tras las precipitaciones de los últimos tres días que complicaron las tareas de asistencia y refuerzo de las defensas de los pueblos, diez personas fueron evacuadas en Santa Regina y dos familias en Piedritas; 50 personas ya habían sido socorridas en la ciudad cabecera.

El director Vial del municipio, Guillermo Belloso, calificó de “histórico” el nivel de lluvias. Precisó que de noviembre de 2015 a la fecha se superaron los 1.500 milímetros cuando la media es de 700. Solo en lo que va de octubre cayeron 300 milímetros.

En la región también hay complicaciones. Por ejemplo, las autoridades de Vialidad provincial realizaron hoy un corte preventivo de tránsito en la Ruta 50, entre Vedia y General Arenales, por el deterioro de una alcantarilla ocasionado por las intensas lluvias.

EL CAMPO, MUY COMPLICADO

Como viene informando esta agencia, el municipio de General Villegas tiene el 70 por ciento de su superficie bajo el agua, lo que genera una grave afectación a la producción rural que derivará en millonarias pérdidas económicas. Desde el sector, ya advirtieron que de continuar las lluvias no se podrán sembrar 300 mil hectáreas de soja y maíz, cultivos que representan la mitad de los ingresos de los productores de la zona.

En ese sentido, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, sobrevoló hoy la zona con otros funcionarios y anticipó que mañana se declarará la emergencia agropecuaria por inundaciones para el distrito de General Villegas, lo que implica para los productores afectados prórrogas y eximiciones de impuestos y obligaciones con el Banco Provincia. Según pudo saber DIB de fuentes oficiales, las emergencias alcanzarán también a distritos de la región como Junín, Rivadavia, Florentino Ameghino y Carlos Tejedor.

Sarquís explicó que en la provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba "se produjeron fuertes precipitaciones", lo que contribuyó a aumentar el caudal del Río V, que aguas abajo se desbordó en el ingreso a la provincia de Buenos Aires, lo que provocó el anegamiento de los campos.

"Además llovió mucho en General Villegas. Esta inundación, que está afectando a los campos, por suerte no llegó a las zonas urbanas", destacó Sarquis.
El funcionario también prometió “asistencia directa a productores” través del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) por cien millones de pesos -mil créditos de cien mil pesos cada uno- para damnificados, y detalló las obras previstas para la zona como la cuarta etapa del Plan Maestro del Salado.

EMERGENCIAS PARA SIETE DISTRITOS

Según pudo saber DIB, además de General Villegas, mañana se tratarán otros seis pedidos de emergencia y desastre agropecuario por inundaciones. Se trata de Junín, Rivadavia, Florentino Ameghino y Carlos tejedor, todos en el noroeste. Asimismo, se abordará el pedido de Adolfo Alsina en el sudoeste (por inundaciones) y de General Pueyrredón (por vendaval).

Las declaraciones serán oficializadas en La Plata por la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba), que integran el Ministerio de Agroindustria, ARBA, el Banco Provincia, el Ministerio de Infraestructura y las principales entidades del sector agropecuario.

En tanto, el bloque de concejales del Frente Renovador de General Villegas pidió que se declare la “emergencia social” en el partido para hacer frente a eventuales consecuencias como electrocuciones, ahogos, enfermedades respiratorias o diarreicas, trastornos psicológicos, entre otros, en los sectores de población más vulnerables.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias