jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 28 oct 2016

Presupuesto 2017: alertan por recorte en salud, educación y seguridad

Desde el bloque Peronista le manifestaron al ministro de Economía, Hernan Lacunza, su preocupación ante la disminución presupuestaría en las áreas de Salud, Educación y seguridad.


Al finalizar las rondas de exposición que se desarrollaron a lo largo de la semana en la Legislatura bonaerense, de las que participaron ministros del gabinete provincial, desde el bloque Peronista del Senado expresaron sus diferencias con respecto al proyecto de Ley de Presupuesto y la Ley Impositiva 2017.

Luego de escuchar a los ministros de Economía, Educación, Desarrollo Social e Infraestructura, desde el bloque Peronista expresaron su preocupación por la diferencia entre el crecimiento de las áreas sociales y el global, “ya que mientras en salud, educación y seguridad, oscilan entre el 31% y el 35%, el crecimiento global del presupuesto alcanza al 48%, evidenciando una marcada e injusta diferencia cualitativa”.

El presidente del bloque Peronista, Patricio García, expresó “llama la atención el crecimiento solicitado de la autorización de endeudamiento, destinado en parte a gastos corrientes, ya que no creemos que sea una solución sustentable en el tiempo”.

“Tendremos un crecimiento exponencial de la deuda, que terminará complicando los futuros presupuestos por el aumento de las amortizaciones e intereses” agregó el vicepresidente de la comisión de Presupuesto e Impuesto de la Cámara alta.

En ese sentido, el senador ameghinense sostuvo “vemos que la obra pública termina el año con una subejecución del 34%, mientras que la autorización de deuda se agotó. Se toma endeudamiento pero no se lo destina a inversión”.

Finalmente, en relación a la cuestión impositiva García remarcó que el aumento de los Ingresos Brutos al juego no ocurrió y “el ejecutivo prefirió aumentar el impuesto inmobiliario en un 38%, el automotor en un 48% y lo sellos en un 50%, para recuperar lo perdido este año, cuando la inflación estimada y la previsión de aumento a estatales contenidas en el proyecto de Ley de presupuesto es de 17%, si es para recuperar, que se recupere lo que se perdió en salarios, que fue mucho”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias