jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 1 nov 2016

Estatales buscan acordar una paritaria para definir la suba salarial

Los gremios plantearían un 3,5% más una suma fija. La oferta de negociar por 15 meses, sigue en danza


Los gremios de estatales de la provincia de Buenos Aires planifican una especie de propuesta para que la Provincia reabra la paritaria y así definir una suba salarial. La oferta debería concretarse esta semana, siempre según la promesa que habían formulado los funcionarios.

Los gremios estatales bonaerense aguardan que el gobierno provincial redondee la propuesta de mejora salarial que regirá para el último trimestre del año, en el marco de las reuniones previas que se vienen realizando a la convocatoria formal a paritarias.

Si bien hasta el momento se desarrollaron al menos dos encuentros informales, la Provincia adelantó algunos aspectos de la propuesta. La mejora sería del 3,5%, a la que adicionaría una suma fija, todavía sin monto definido, para reconocer una diferencia salarial que los estatales no cobraron como sí lo hicieron los maestros.

Ocurre que mientras los docentes percibieron una primera etapa de un 15%, ese porcentaje los sindicatos de la ley 10.430 lo cobraron en dos tramos.

El incremento del 3,5% tiene su explicación. La Provincia busca no pasar el techo del 34,5% que fue el acuerdo anual al que arribó con el Frente Gremial Docente. Los estatales percibieron un 15% en el primer semestre y otro 16% para el tramo julio-septiembre. Con ese 3,5% llegaría al mismo techo que los maestros.

Sin embargo, tal como adelantó en exclusiva este diario, el gobierno de Vidal ofreció en esos encuentros con los sindicalistas una segunda fórmula de aumento que consiste en un acuerdo salarial por 15 meses. Esto es, por el último trimestre de este año y por los dos meses de 2017.

Ese esquema podría elevar el porcentaje del 3,5% del tramo octubre-diciembre, según deslizaron los funcionarios. Sin embargo, los gremios dudan de aceptar ese esquema.

Atada a esa oferta aparece otra cuestión: cómo se actualizará esa pauta en función de una posible disparada de la inflación. Los funcionarios propusieron en ese sentido un “ajuste automático” en relación a los índices que difunda el INDEC. Pero los gremios pretenden que, además, se tengan en cuenta otros estudios como el denominado “índice Congreso” que resulta de los estudios que realizan consultoras privadas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias