martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 2 nov 2016

9 de julio: La interna de Cambiemos llegó nuevamente al Concejo

El bloque de la UCR pidió informes a la Secretaría de Salud por una nota firmada por la funcionaria del área donde se pide que se "ahorren" insumos y entrega de medicamentos en las salas de primeros auxilios.


El Bloque de Concejales de la UCR, presento esta semana un pedido de informe para conocer en detalle los alcances de una nota exhibida en los Centros de Salud (CAPS) y Hospitales de las localidades firmada por la Secretaria de Salud Dra. Lucía Pirotta donde notifica que “ debido al presupuesto escaso con que contaremos hasta fin de año desde la Secretaría de Salud, las cantidades de medicamentos e insumos enviados en los pedidos de los Centros de Salud (CAP) serán reducidas con el fin de no desabastecernos hasta la próxima compra por licitación el año próximo. Se ruega, por favor, que se extremen (dentro de las posibilidades de cada centro) las medidas de ahorro en los insumos y entrega de medicamentos”.

"La situación de vulnerabilidad, la falta de cobertura de las obras sociales en la mayoría de los medicamentos básicos y la difícil situación económica de las personas asalariadas y jubilados, deben significar para el estado la prioridad en políticas de atención, prevención y asistencia. Es por ello que es necesario que el estado municipal garantice el acceso a la atención de la Salud, como una obligación del Estado, y un derecho adquirido por el conjunto de la sociedad", señalaron los ediles que responden al ex jefe comunal Walter Battistella.

"En los últimos años en el Municipio de 9 de Julio, se realizó una política activa para transformar las “salitas municipales” en verdaderos Centros de Atención Primaria, con una amplitud de atención y provisión de medicamentos, a través de programas provinciales e inversión municipal", remarcaron.

"Los CAPS y Hospitales Municipales incorporaron en los últimos años diversas ramas de la salud, para brindar atención a los sectores más vulnerables del Partido de 9 de Julio, con Psicólogos, Médicos, Odontólogos, Ginecólogos, Oftalmólogos, Pediatras, Psiquiatras, asistiendo principalmente con medicamentos e insumos a todas las personas que no tenían cobertura médica, ni recursos suficientes para adquirirlos", detallaron a continuación.

"Es necesario ante la situación planteada de ahorro y reducción por la Secretaria de Salud, pedir respuestas y solicitar en lo inmediato que todos los centros y Hospitales del partido cuenten con el stock de insumos y medicamentos para el trabajo diario y de urgencias, garantizando el acceso a la salud de todos los habitantes del partido", sentenciaron.

"Para ello son varios los interrogantes que se desarrollan en el Pedido de Informe presentado, para conocer stock actual, detalles de la repartición a cada centro, cuáles serían las medidas de ahorro, entre otras cuestiones, con el objetivo de conocer con exactitud los alcances de la política de Salud del estado Municipal", reflejaron los ediles al portal el regional digiltal.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias