viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 4 nov 2016

Con el aporte de provincia, Petrecca anunció el saneamiento del basural

"Son políticas que, quizás, no se ven, porque donde se aplican son de un lugar lejano, que la mayoría de la ciudad no ve, pero que si sabemos son muy positivas para nuestro medio ambiente", dijo el intendente de Junín.


"Este era un día muy esperado por nosotros, para poder anunciar un plan que impactará en nuestro medio ambiente y comenzar a saldar una gran deuda que teníamos como Estado", resaltó Petrecca para comenzar el anuncio y agregó que "estas son las políticas en la que uno trabaja constantemente para poder desarrollarlas, porque tienen que ver con la salud, tienen que ver con una mejora en la calidad de vida, con mitigar el efecto que produce este basural sobre nuestro ambiente y que son fundamentales para nuestra gestión".

El jefe del Gobierno de Junín, dijo también que "son políticas que, quizás, no se ven, porque donde se aplican son de un lugar lejano, que la mayoría de la ciudad no ve, pero que si sabemos son muy positivas para nuestro medio ambiente, que son para hoy pero también para el cuidado de nuestros hijos".

"Esto fue uno de nuestros ejes que propusimos como gestión, tener una ciudad saludable para que cada acción que desarrollemos, que cada actividad se desarrolle en nuestra ciudad genere el menor impacto ambiental posible. Como todos saben, esto fue un relleno pero que por las malas políticas lo convirtieron en un basural a cielo abierto, malas decisiones políticas que nos han hecho retroceder", dijo.

El intendente Petrecca recordó que "fueron innumerables los problemas con que nos encontramos aquí, hasta una causa judicial que nos obligaba a comenzar a dar respuestas. Inmediatamente asumidos comenzamos a contactarnos con expertos, conformar un área de medio ambiente con grandes profesionales, y desarrollar un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano".

"Comenzamos con tareas para ordenar todo este lugar, algunas de ellas que nos solicitaba la justicia por una causa que inició quien hoy es nuestro secretario legal y técnico, a quien le pedimos que continuara con esa causa y cumplir con cada requisito de la justicia", remarcó.

Por otro lado, el Jefe Comunal, expresó que "día a día trabajamos con las familias que desarrollan aquí la actividad económica que los mantiene y lo seguiremos haciendo para que estén cada día mejor. Este plan que implementaremos es gracias a un acuerdo que alcanzamos con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), por lo que quiero agradecer especialmente a su director Dr. Ricardo Pagóla y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y que se replicará en solo tres ciudades, y una es la nuestra, por el gran trabajo que hicimos".

Para finalizar, Pablo Petrecca dijo que "este convenio firmado con provincia, implica que el OPDS se compromete a realizar todas las obras necesarias para lograr el tan deseado saneamiento de este basural y convertirse en un verdadero relleno sanitario. Esta es una excelente noticia y nos enorgullece poder estar anunciándolo. Este anuncio es una etapa más de nuestro plan integral de cuidado y protección del medio ambiente".

Por su parte, y en el marco de los anuncios, Perla Casella, Directora de Medio Ambiente, resaltó que "como dijo Petrecca, lo primero que hicimos fue tomar el control de este lugar y comenzar a realizar algunas mejoras, para esto fue necesario un gran trabajo en equipo. basándonos por un lado en un plan integral de gestión de los residuos y un plan de inclusión social de todas las personas que aquí trabajan".

"Respecto del plan de gestión de residuos, además de tomar el control, inmediatamente nos pusimos a trabajar en lograr esto que estamos anunciando, que es el saneamiento de este basural y la construcción de una nueva celda que cumpla con todos los requisitos, para asegurar que no haya ningún daño en las intervenciones futuras", detalló.

Sobre el plan, Casella explicó que "también nuestro plan apunta a intervenir en todo las cadenas, desde el lugar donde se origina el residuo, nuestras casas, hasta que llega al basural, por eso también trabajamos en planes de reciclado en distintos puntos de la ciudad, nuestra idea es tener una recolección diferenciada desde los hogares, porque queremos volver a tener una planta de reciclado, pero por el momento lo hacemos con acciones puntuales y concretas".

Por último, la funcionaria a cargo de Medio Ambiente, dijo que "otro punto importante para destacar es el trabajo en los pueblos, y que para lo que queremos es hacer, esta obra es fundamental, porque queremos que la basura de los pueblos también venga aquí".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias