martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 5 nov 2016

Buscan prevenir las consecuencias ocasionadas por canales clandestinos

Presentan el Senado provincial un proyecto de Ley que busca atender de manera urgente a las consecuencias de la realización de obras no autorizadas, que modifiquen en forma artificial el regular y natural escurrimiento de las aguas.


El Bloque Peronista presentó en el Senado de la Provincia, un Proyecto de Ley que propone modificar el artículo 166 ter del Código de Aguas (Ley 12.257 y modificatorias), a los efectos de permitir, prevenir o atender de manera urgente a las consecuencias de la realización de obras no autorizadas que modifiquen en forma artificial el regular y natural escurrimiento de las aguas.

El presidente del Bloque Peronista, Patricio García, explicó que la iniciativa permitirá “adoptar judicialmente las medidas que de manera cautelar puedan prevenir la realización de obras clandestinas, morigerar su impacto o atender a sus consecuencias, sin perjuicio de lo que en definitiva resuelva la autoridad de aplicación”.

En ese sentido, García explicó que se necesita con suma urgencia “permitir acciones para que el damnificado por las obras clandestinas pueda presentar el planteo correspondiente en el edificio de justicia más cercano, en este caso el Juzgado de Paz, y que éste se expida rápidamente y accione mediante una orden en el tapado inmediato del canal”.

“La leyes impiden modificar el curso del agua sin autorización, éstas prácticas ilegales son cada vez más comunes y es una de las causas de los desastres que vemos hoy en los campos y caminos rurales que perjudican a todos los vecinos de la región” enfatizó.

Ésta modificación complementa las facultades que poseen los municipios y la autoridad del Agua por la referida norma.

“En la seguridad de que la modificación en forma artificial del natural escurrimiento de las aguas, sin la autorización correspondiente, hace necesaria en algunos casos la intervención inmediata de la autoridad administrativa y judicial local, es que proponemos la presente modificación, que entendemos contribuirá a la efectividad del poder de policía estatal en esta materia” agregó el legislador ameghinense.

Recorrida por la Zona de Cañada de las Horquetas

El senador por la cuarta Sección recorrió esta semana la Cañada de las Horquetas en Florentino Ameghino y contó que “más allá de las grandes masas de agua las obras están funcionando bien, esto nos da tranquilidad a todos los ameghinenses”.

“También nos da orgullo haber llevado adelante en el distrito la obra que incorporó las defensas contra las inundaciones, que hoy sirven para evitar grandes inundaciones y principalmente para que no haya damnificados ni evacuados en la población” agregó.

Reunión con el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica

El senador Patricio García mantuvo una reunión con el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Lic. Rodrigo Silvosa, con quien acordaron el trabajo conjunto con la Provincia y la Nación para reactivar la obra del Canal Secundario Nº10.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias