viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 9 nov 2016

Baja en exportaciones: "Se han perdido mercados y la confianza en Argentina"

Así lo indicó el empresario juninense Hugo Tolosa, quien explicó que "se ha producido un cambio, pero no en la competitividad del país. Hemos perdido mercados que cuestan recuperar porque dejamos de ser confiables y nos reemplazaron por otros proveedores".


Hugo Tolosa, empresario de Junín vinculado con el comercio exterior, se refirió a un nuevo índice negativo en la evolución de las exportaciones de la producción bonaerense y consideró que solo con el cambio de gobierno no alcanza para revertir la tendencia a la baja. "Se ha producido un cambio, pero no en la competitividad del país. Hemos perdido mercados que cuestan recuperar porque dejamos de ser confiables y nos reemplazaron por otros proveedores", explicó.

En esa línea, amplió: "las exportaciones caen porque nos fuimos quedando sin mercado y caen las importaciones por la recesión económica".

"Aún no ha despegado la economía a pesar de que se ha devaluado para el sector, estamos muy fuera del mercado con los precios por los costos internos muy elevados en fletes y logística, un 30% arriba de Brasil por ejemplo o de otros países vecinos como Uruguay, Paraguay y Bolivia. Así no podemos competir", afirmó Tolosa en diálogo con "Amanece que no es poco" por LT 20 Radio Junín.

"Siempre estamos en desventaja porque en otros países hay créditos a la producción con tasas al 3%, mientras que nosotros como novedad estamos en un 12%", dijo a continuación el responsable del puerto seco de Saforcada. Y destacó: "desde el estado no se pone demasiado, todos queremos agregar valor a la producción, pero quedan ahí. Para abrir una empresa en Argentina se tarda 6 meses y en otros países en una semana, hay que cambiar varias cosas".

"Soy optimista porque se han recompuesto relaciones internacionales, se están sentando las bases, la respuesta como país ante el cambio de gobierno fue positiva, pero si no damos con los precios, con los costos, si no somos competitivos, no le sirve a nadie", lamentó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias