martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 9 nov 2016

Nuevas lluvias complican aún más campos y caminos en el noroeste

Si bien los jefes comunales son optimistas al considerar que “lo peor ya pasó”, aseguran que deberán esperar un tiempo considerable para entender y contabilizar la magnitud de los daños.


Las nuevas precipitaciones registradas en los distritos del noroeste complicaron aún más la situación de los campos y los caminos, muchos de los cuales se encuentran completamente anegados. De acuerdo a los intendentes en los últimos dos días cayeron unos 40 milímetros, que no ayudaron al complejo panorama actual.

Si bien los jefes comunales son optimistas al considerar que “lo peor ya pasó”, aseguran que deberán esperar un tiempo considerable para entender y contabilizar la magnitud de los daños.

Por el momento, preparan una nueva reunión para la semana próxima con el fin de evaluar el impacto de las obras por venir, y analizar la problemática en conjunto. “Atrás quedaron los titulares de la ‘guerra por el agua’, ahora sabemos que debemos unirnos si queremos buscar una solución definitiva”, dijo el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso.

Cabe señalar que este lunes, los jefes comunales de las regiones afectadas tuvieron un primer encuentro con el diputado nacional, Sergio Buil, en la que comenzaron a buscar soluciones en conjunto.

El intendente de General Villegas, Eduardo Campana, señaló a esta agencia que “si bien las últimas lluvias nos han tratado bastante bien” debido a que la intensidad y magnitud no fue la esperada, sostuvo que los 45 mm que cayeron en las últimas horas complicaron sobre todo la situación de los caminos que de a poco empezaban a mejorar.

“Seguimos teniendo mucha agua, y aún la situación es complicada: tenemos unas 10 familias que permanecen evacuadas porque sus casas no están en condiciones para que regresen, por lo que ahora estamos reubicándolas en lugares con mayores comodidades”, indicó.

Por su parte, el coordinador de Defensa Civil local, Juan Pablo del Vecchio, agregó que se encuentran monitoreando que “no queden aisladas las localidades de Santa Regina y Santa Eleodora". Y añadió: "Hasta ahora se puede llegar a ambos pueblos, pero si sigue lloviendo o si sigue entrando más agua del norte, de Córdoba o Santa Fe la situación se complicará".

Por su parte, su par de Carlos Tejedor, Raúl Sala, señaló que por los 30 mm que cayeron anoche y los otros 45 mm que habían caído ayer, la Laguna La Hoya siguió incrementando su caudal, por lo que se encuentran tratando de drenar el agua, aunque el peligro de desborde es inminente. “Sabemos que no hay forma de evitar el ingreso de la gran masa de agua, es más lo que entra que lo sale, y ese es un grave problema”, dijo a la agencia DIB.

"La laguna La Hoya sigue creciendo, está sobrecargada y no dio resultado el uso de tres bombas para evitar el desborde", agregó. En ese sentido, dijo que hoy el 60 por ciento de los campos se encuentran inundados, mientras que de las cinco localidades del partido Tres Algarrobos sigue siendo la más complicada.

En Florentino Ameghino, en tanto, de acuerdo al intendente local, Calixto Tellechea, el 50 por ciento del territorio se encuentra seriamente comprometido por el agua. “Anoche cayeron 25 milímetros. Hoy uno de nuestros principales problemas son los caminos para el lado de Carlos Tejedor, que no dejan salir la producción de los tambos”.

En ese sentido, dijo que productores tamberos del partido empezaron a preparar masa de muzzarella para evitar tirar la leche que no pueden sacar de los tambos.

Por último, el jefe comunal de Rivadavia, señaló que para esta semana espera que ingrese el mayor caudal de agua. “Estamos trabajando en la contención de los caminos y nos estamos preparando”, finalizó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias