jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Provinciales » 11 nov 2016

Un alfil de Vidal será el reemplazo de Falbo en la Corte bonaerense

La funcionaria se va a fin de año. El titular de Legal y Técnica, Conte Grand, asoma para el reemplazo


La Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, María del Carmen Falbo, anunció su retiro definitivo en el cargo y será antes de fin de año, y el sería un número puesto para reemplazarla es precisamente un abogado de la confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La salida fue confirmada por la propia Falbo, quien ya había iniciado los trámites jubilatorios para el cargo de jefa de los fiscales de la Provincia que ocupa hace más de 12 años.

Para el reemplazo de Falbo, todas las especulaciones señalan al actual secretario de Legal y Técnica bonaerense, Julio Conte Grand, un hombre de perfil técnico de confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Fuentes judiciales confirmaron al diario El Día que Falbo reunió ayer jueves al Consejo de Fiscales Generales de la provincia y les comunicó su salida, mientras que hoy hará lo mismo durante un encuentro del Consejo de Defensores Generales.

“Pochi”, como se la conoce en el ámbito judicial, es Procuradora desde el 11 de agosto de 2004. Ayer le informó a los funcionarios del Ministerio Público que “ya había terminado con los trámites de actualización jubilatoria” y que iba a dejar el cargo “antes de fin de año”, aunque no dio fechas y se estima que será en los primeros días de diciembre.

Ahora Falbo deberá presentar su renuncia ante las autoridades de la Suprema Corte provincial, quienes deberán remitirla al Poder Ejecutivo. Una vez aceptada, Vidal tendrá que proponer, mediante un pliego al Senado, al nuevo titular de la Procuración.

La salida ahora confirmada de Falbo marcará el fin de una avanzada que puso en marcha el gobierno de María Eugenia Vidal para renoverla de ese cargoy colocar allí a un hombre de confianza, similar a la que se desplegó a nivel nacional contra la Procuradora Alejandra Gils Carbó.

La ofensiva de Cambiemos contra la actual Procuradora comenzó a partir de la fuga de los condenados por el triple crimen de la efedrina que protagonizaron los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci. Como titular del ministerio público, Falbo fue apuntada desde el Ejecutivo por una supuesta negligencia de fiscales a su cargo en un tramo de las pesquisas para dar con los prófugos y que motivó que la investigación se desplazara hacia la Justicia Federal.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias