viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 16 nov 2016

Falbo oficializó su renuncia y Vidal nombrará a Conte Grand

La procuradora bonaerense se reunió con Vidal y le entregó su renuncia. Un hombre de la gobernadora lo reemplazará


La Procuradora General de la Provincia, María del Carmen Falbo presentó ayer su renuncia y se alejará del cargo el próximo 3 de diciembre. Así, quedará libre el camino para que la gobernadora María Eugenia Vidal ocupe con un dirigente de su confianza un espacio clave en el Poder Judicial.

Falbo, que había anticipado que se jubilaría, finalmente ayer viajó hasta capital federal y se reunió con Vidal en la sede del Banco Provincia. Allí le dejó su renuncia “indeclinable” ante la mirada del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y el elegido para sucederla, Julio Conte Grand.

El actual secretario Legal y Técnico es quien el gobierno provincial buscará designar en la Procuración, confirmaron ayer fuentes oficiales, tal como venía trascendiendo desde hace meses.

La reunión entre Falbo y Vidal se extendió por aproximadamente una hora “y fue en muy buenos términos”, se indicó.

Ahora el gobierno provincial buscará acelerar el trámite de designación de Conte Grand. Por eso, se ultimaban detalles para enviar el pliego al Senado, que tiene que avalar el nombramiento.

La idea oficial es que la aprobación legislativa esté antes del 3 de diciembre, para evitar un interinato del Subprocurador, Juan Angel de Olivera. Para eso, tendrá que trabajar contrareloj porque el Senado deberá abrir un plazo para eventuales impugnaciones del candidato propuesto.

Falbo, que ocupa la jefatura del Ministerio Público desde hace 12 años, venía siendo presionada para que dejara el cargo.

La embestida oficial había arrancado en enero con la triple fuga de la cárcel de General Alvear cuando desde ámbitos del gobierno le reprocharon el accionar de algunos de los fiscales que intervinieron en esa evasión.

La ofensiva se hizo más notoria con el correr de los meses al punto que el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, llegó a afirmar que su ciclo estaba cumplido.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias