jueves 23 de noviembre de 2017 - Edición Nº2006
Infonoroeste » Nota de opinión » 22 nov 2016

Afirman que en Junín la demanda de jardines de infantes supera la oferta

Escribe Alejandro Braga, Consejero Escolar Frente Renovador.


Año tras año la demanda de escolarizar a los niños a más temprana edad es un fenómeno que se incrementa, no solo por la conciencia de los beneficios de comenzar a socializarlos desde pequeños, sino también fundamentalmente impulsado por la necesidad de padres y madres de trabajar e institucionalizar a sus hijos durante su jornada laboral.
En este contexto, la ciudad de Junin cuenta con solo 3 salas para niños de 2 años, todas ellas ubicadas en el cuadrante de la ciudad que va desde calle Posadas hasta calle Alvarez Rodriguez y desde calle Newbery hacia la zona de Av. Circunvalación, concretamente en los Jardínes de Infantes 901, 905 y 913.
Del total de 22 Jardines de infantes que cuenta el distrito, entonces sólo son estos tres los que pueden ofrecer respuesta a la creciente demanda. Mientras tanto los Jardines Maternales Municipales reciben como consecuencia una recarga a sus cupos y las instituciones de gestión privada terminan siendo la salida para aquellas familias que pueden enfrentar el gasto.
Estamos de cara a una oportunidad de empezar a saldar estas desigualdades gestionando ante el Gobierno Provincial la aprobación de cargos docentes y comprometiendo al Consejo Escolar y al municipio al acondicionamiento de espacios para la apertura de nuevas salas de 2 años.
En algunos casos las salas que están funcionando lo hacen sólo durante uno de los turnos, con lo que son la designación del cargo docente podría darse respuesta a los padres que se han acercado a inscribirse durante la semana pasada.
En otros casos, de jardines que tienen zona de influencia en otros barrios, las instalaciones pueden adecuarse a la creación de salas sin mayores intervenciones desde lo edilicio, dando así respuesta a familias de otras zonas de la ciudad que quedan fuera del radio del cuadrante actual.
Durante los últimos años los Jardines Maternales Municipales fueron adquiriendo un rol de vital importancia y particularmente durante el 2015 en trabajo coordinado entre Municipio y DGCyE, donde se logró abrir la sala de 2 años del Jardín 913. Este debe ser un camino a profundizar año a año, porque la voluntad política de atender los problemas de la gente debe verse reflejada en la resolución de estas cuestiones que parecen sencillas, pero resuelven problemas complejos e indispensables para muchas familias de nuestra ciudad. El estado debe posicionar a la Educación Pública al alcance de todos y al servicio de los niños y sus derechos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias